PARLAMENTARIOS DEL MAS REALIZAN SEGUIMIENTO A INVESTIGACIÓN DEL CASO “LAS LONDRAS” 

Abraham Cepeda

Prensa Diputados, 3 de Nov de 2021.- La diputada Estefanía Morales (MAS-IPSP), informó que, junto a una comitiva de parlamentarios cruceños, realizará una inspección en el predio Las Londras de la provincia Guarayos, en Santa Cruz, para verificar si se trata de un área fiscal, tal como lo informó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Vamos a constituirnos en el municipio de Guarayos con los diputados de Santa Cruz, para realizar una inspección que nos lleve a la verdad de los hechos. No queremos que ningún caso quede en la impunidad. Queremos demostrar que estas tierras fiscales, tal como informó el INRA, no están registradas a una persona natural o colectiva, más bien son de administración del Estado y están en proceso de saneamiento”, advirtió la diputada en rueda de prensa.

Por otro lado, Morales pidió a parlamentarios de oposición, no politizar el proceso investigativo con discursos falsos referidos a la destitución de fiscales asignados al caso "Las Londras". Aclaró que los fiscales a los que hacen referencia, fueron destituidos el 21 de septiembre, mucho antes del suceso violento en Guarayos.   

“Para los parlamentarios de oposición, estos fiscales fueron alejados recientemente, pero eso es totalmente falso. Reitero, no estamos protegiendo a nadie, queremos que se esclarezca el hecho, pero debemos manifestar que se está politizando, porque nuestro hermanos interculturales siempre van a defender la vida, la madre tierra y no están metidos en estos actos violentos”, argumentó. 

Por último, rechazó cualquier forma de violencia que se genere entre bolivianos y enfatizó que, como parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS- IPSP), solicitarán al Ministerio Público, información pormenorizada y completa acerca de la investigación que lleva adelante con relación a este caso. 

El 28 de octubre, un grupo de personas con rostros cubiertos y armados, secuestraron, golpearon, amenazaron y torturaron, por más de siete horas a 17 rehenes que se encontraban ejerciendo sus labores de inspección y documentación sobre avasallamientos de tierras en Guarayos. La Fiscalía emitió tres órdenes de aprehensión en contra de quienes protagonizaron estos hechos.