Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados sancionaron la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos

Prensa Diputados – 14/01/2020.-Con los votos de más de dos tercios de sus miembros, el Pleno de la Cámara de Diputados sancionó este martes la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, que tiene por objeto velar por el cumplimiento del ejercicio de los derechos civiles, políticos y de libre expresión en favor todos los y las bolivianas y extranjeros residentes en el país.

Luego de un debate de más de dos horas, los diputados aceptaron las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, lo que posibilitó la sanción de la norma que será remitida al Órgano Ejecutivo, para su respectiva promulgación, como establece la Constitución Política del Estado.

La Ley tiene el propósito de prohibir las acciones de hecho o cualquier medida ilegal de coacción que impida el libre ejercicio de derechos y libertades, proyecto elaborado tras los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre de 2019, además de disponer que el Órgano Ejecutivo otorgue una reparación o resarcimiento de daños en favor de los familiares de las personas fallecidas y heridas en las movilizaciones sociales del año pasado.

El 6 de diciembre de 2020, la Cámara de Diputados, en su condición de Cámara de origen, aprobó el Proyecto de Ley “Garantías para el Ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales”, el mismo que fue remitido al Senado para su revisión. En esa instancia, sin embargo, la propuesta fue modificada, por lo que fue devuelta a Diputados, como establece el procedimiento legislativo.

En ese contexto, el proyecto de ley original también fue cambiado de nombre en el Senado, denominándose ahora de “Cumplimiento de los Derechos Humanos”, y con reformas en cuatro artículos.

De acuerdo al Reglamento General, la Cámara de Diputados tenía solo dos opciones: sancionar el proyecto enviado por el Senado “a fardo cerrado” o rechazarlo, en cuyo caso se hubiese tenido que convocar a sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional con diputados y senadores.

Con la sanción de la Ley, ésta será remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS