DIPUTADO ARCE RECOMIENDA A GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS ADECUAR SUS PLANES AL PDES 2021 - 2025

Abraham Cepeda

Prensa Diputados, 03 de Nov de 2021.- El diputado Héctor Arce (MAS-IPSP), recomendó hoy a las gobernaciones y alcaldías adecuar sus instrumentos de planificación al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, sancionado recientemente en el Senado, con tal de prevenir futuros inconvenientes. 

“Si cada institución va a elaborar un Plan para su territorio, no vamos a avanzar. Aquí tiene que haber un Plan general que apunte el norte dónde queremos llegar. Las demás instituciones tienen que sumarse a ello. Si ese Plan que van a adecuar en 180 días, responde al Plan Nacional, no van a tener ningún problema las Entidades Territoriales Autónomas”, sostuvo el legislador. 

La declaración del legislador, surge a raíz de cuestionamientos por parte de un grupo de opositores quienes consideran que el Plan atenta contra la autonomía departamental, municipal y universitaria. Al respecto, Arce consideró que la oposición protagoniza un “show político” y que “no entienden el verdadero significado de planificación”.

 

“Uno de los eternos problemas y debilidades que ha tenido nuestro país es que jamás hemos elaborado un verdadero Plan, hemos tenido Planes de gobierno y no Planes de Estado, ahora estamos haciendo un Plan de Estado donde los diferentes niveles deben sumarse para lograr un objetivo común, que es el de mejorar la vida de los bolivianos y las bolivianas”, dijo.

El PDES establece 68 metas y 340 resultados enmarcados en 10 ejes estratégicos que son: reconstrucción de la economía, industrialización con sustitución de importaciones, seguridad con soberanía alimentaria, profundización del proceso de industrialización de recursos naturales, educación y tecnología, salud y deportes, reforma judicial, medio ambiente sustentable, integración y relaciones internacionales y, por último, culturas, descolonización y despatriarcalización.