DIPUTADO ARCE INFORMA QUE COMITÉ RECHAZÓ PL QUE SANCIONA EL NEPOTISMO 

Abraham Cepeda

Prensa Diputados, 29 de Oct de 2021.- El diputado Hector Arce (MAS-IPSP), informó hoy que el proyecto de Ley 194/2020-2021 “Perdida de mandato de representación de autoridades electas por hechos sobrevivientes”, fue rechazado por el comité de Desarrollo Constitucional y Legislación, pero existe la posibilidad de ser revisado en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.

“El comité ha revisado y ha valorado (el proyecto) en base a un informe emitido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en una primera instancia se toma la decisión de rechazar este proyecto de ley, sin embargo, en la Comisión es posible todavía revisar este proyecto de ley”, dijo Arce.

En ese sentido, espera que la norma sea ajustada, revisada y complementada en la instancia legislativa, porque el proyecto tiene objeto de prevenir “abusos de autoridades políticas” y ejemplificó que en el departamento de La Paz, Santos Quispe, funge como gobernador y su esposa es asambleísta departamental, en el departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa es alcalde y su hijo, entre otros casos. 

En ese sentido, Arce afirmó que existe la posibilidad de trabajar en la revisión de la Ley 10 96 de organizaciones políticas, para normar los aspectos éticos y morales en el momento de la inscripción a los candidatos a cargos públicos.

“La Contraloría recomienda que se trabaje en una ley, y si el proyecto va a ser rechazado, vamos a trabajar. Tenemos los elementos suficientes en la parte legal para nuevamente trabajar en otro proyecto de ley y darle otro enfoque”, afirmó.