DIPUTADA GÓMEZ: TRANSPARENCIA, MERITOCRACIA, LEGALIDAD Y OTROS PRINCIPIOS REGIRÁN LOS ASCENSO EN LAS FFAA

Abraham Cepeda

Prensa Diputados, 04 de Nov de 2021. - La presidenta de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, diputada Magaly Gómez (MAS-IPSP), aclaró esta mañana que el proyecto de Ley de Ascensos en las Fuerzas Armadas, establece el procedimiento que rige los ascensos, tomando en cuenta principios como la transparencia, meritocracia, legalidad y otros. Explicó que su contenido fue previamente consensuado con las FFAA. 

“Es importante aclarar que hay un objetivo específico y es justamente generar ascensos a partir del principio de transparencia y otros (principios) contemplados en la norma. También estamos hablando de que exista la independencia. De acuerdo al consenso que se ha logrado con las Fuerzas Armadas, se ha generado este marco normativo”, explicó la legisladora.  

Este martes, la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Ascensos de las FF.AA., que consta de 27 artículos, una disposición transitoria, una disposición adicional y una disposición final. El senador Rodrigo Paz (CC), al igual que otros parlamentarios de oposición y militares del sector pasivo, observaron el apartado de ascensos extraordinarios que establece la norma. 

Al respecto, Gómez respondió que el proceso de ascenso de los uniformados, guarda estrecha relación con la calificación obtenida de los Tribunales de Evaluación de Ascenso, el Tribunal de Personal de Fuerza y el Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas. 

“No debería existir ninguna susceptibilidad, al contrario, en base a estos principios y pilares fundamentales se ha logrado cumplir con el mandato que establece el artículo 250 de la Constitución Política del Estado (CPE) y se cumple el plazo otorgado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para tratar la norma”, concluyó la diputada.