Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADA CHALLCO PRESENTA NORMA QUE PLANTEA DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL AL CERRO ISQANI- ATHUN AYLLU AMARETE

Prensa Diputados, 21 de Oct de 2021.- La diputada Verónica Challco (MAS-IPSP), miembro de la comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad, presentó a principios de este mes ante la presidencia de la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley que tiene por objeto declarar al Cerro Sagrado Isqani – Athun Ayllu Amarete, como Patrimonio Cultural y Natural del Estado Plurinacional de Bolivia.


“El Cerro es un espacio espiritual y ceremonial de la Nación Kallawaya, este lugar es testimonio físico del pasado y del presente ancestral de nuestra nación, de nuestro pueblo. Quiero que este lugar sea considerado como una entidad viva”, afirmó la legisladora.


La propuesta de Ley plantea responsabilidades a los diferentes niveles del Estado boliviano para que puedan priorizar políticas de promoción y preservación del Cerro Sagrado. Aquello permitirá dinamizar la economía local a partir del turismo, explicó Challco.


El cerro está ubicado en el municipio de Charazani, provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz. Se constituye un lugar sagrado para la nación Kallawaya, donde se realizan ceremonias curativas, ofrendas a la Pachamama, entre otros rituales que fortalecen las relaciones de los pobladores con la naturaleza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS