DIPUTADA ACARAPI ACUSA A CAMACHO DE USAR EL TEMA DEL FEDERALISMO COMO CORTINA DE HUMO

Abraham Cepeda

Prensa Diputados, 25 de Nov del 2021. - La diputada Bertha Acarapi (MAS-IPSP), afirmó que la propuesta de federalismo es una cortina de humo para encubrir la desatención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a las demandas de la población cruceña.    

“El gobernador de Santa Cruz primero que aplique las autonomías en su departamento, porque lastimosamente no está trabajando, no responde a las demandas de la población cruceña, está empezando a utilizar (lo del federalismo) como una cortina de humo. Estamos a un año de gobierno y ellos están a más de seis meses, deberían estar trabajando en sus PTDI´s (Planes Territoriales de Desarrollo Integral) y POA´s (Planes Operativos Anuales)”, afirmó la legisladora.

Camacho mencionó durante su campaña electoral del 2020 la propuesta de implementar el modelo federal en Bolivia. Aquello generó fuertes cuestionamientos por parte de la población y las autoridades nacionales, comenzando por el jefe de Estado, Luis Arce Catacora.

“Lastimosamente, la propuesta de Camacho no tiene justificación, la Constitución Política del Estado (CPE) ya toma en cuenta las autonomías, las mismas están en pleno funcionamiento (…). Más adelante tal vez se podrá debatir el tema del federalismo (…), pero ahora, las autoridades departamentales y municipales que comiencen a trabajar con base a las normas que tenemos”, añadió la asambleísta.

El artículo 1 de la Carta Magna señala que Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.