CÁMARA DE DIPUTADOS CLAUSURA GESTIÓN PARLAMENTARIA CON 50 PROYECTOS DE LEY APROBADOS Y OTROS 10 SANCIONADOS

Abraham Cepeda

Prensa Diputados, 04 de Nov de 2021.- En la gestión legislativa 2020 - 2021, la Cámara de Diputados, presidida por Freddy Mamani Laura, aprobó 50 proyectos de Ley y sancionó otros diez, en consenso con las organizaciones sociales y priorizando las normas que contribuyen a la reactivación económica, el acceso a la salud y educación. 

De acuerdo al informe brindado ayer por Mamani ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aquel trabajo no fue fácil, toda vez que se desarrolló en un contexto marcado por la pandemia del Covid – 19 y la recuperación de la institucionalidad, luego del golpe de Estado del 2019. 

“La gestión 2020-2021 sale de lo convencional por las circunstancias históricas que le precedieron:    ruptura del orden constitucional en 2019 y la consiguiente instauración de un gobierno de facto. A su vez, estos hechos no se pueden entender sin considerar el proceso de cambio y la construcción del Estado Plurinacional”, refirió el titular de Diputados.

Entre los proyectos de Ley que destacó, figuran el Presupuesto General del Estado 2021 y sus reformulados que permitieron reducir el 30 por ciento de gastos personales del sector público y destinar el 10,1 por ciento de los recursos a la educación, y el 11 por ciento a la salud. “Esto es una muestra clara de nuestra voluntad de trabajo en favor del pueblo boliviano”, afirmó.

Otra medida acertada fue la aprobación del proyecto de Ley de Impuestos a las grandes fortunas que posibilitó consolidar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y superar la crisis económica producto de la mala administración del gobierno de facto, argumentó Mamani. 

De la misma forma, destacó el proyecto de Ley que viabilizó la Devolución de Aportes a las AFP’s; la norma que estableció el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA); la Ley de Emergencia Sanitaria; y las propuestas de Ley que posibilitaron la transferencia de predios a favor de hospitales.

En cuanto al ámbito educativo, citó como ejemplos el proyecto de Ley de transferencia de recursos al Ministerio de Educación para garantizar la educación a distancia; y las normas de transferencia de predios para Universidades y otras instituciones académicas. “El 2020 hemos pasado por una etapa desastrosa en educación y para salir de ese hoyo se han aprobado estas medidas”, sostuvo la autoridad legislativa.

Por otro lado, informó que durante la gestión se efectuaron 225 sesiones ordinarias, una de ellas se caracterizó por la intervención de los diputados en lenguas originarias. 

“Como aymara ha sido un gran honor ser parte de esta sesión histórica en lenguas indígenas, que ha sido un paso importante en la consolidación del Estado Plurinacional”, señaló al respecto el presidente de Diputados.  

Acerca de los instrumentos de fiscalización, informó que se envió un total de 1.481 Peticiones de Informe Escrito (PIES), la mayoría de ellas al Órgano Ejecutivo. De esta cantidad, 1.004 fueron respondidas. En relación a Peticiones de Informe Oral (PIOS), 51 fueron recibidas y 33 verificadas. 

Explicó que, con el fin de fortalecer las capacidades de los parlamentarios y los funcionarios públicos, la Cámara Baja suscribió cinco convenios con las Universidades Pública de El Alto (UPEA) y “Siglo XX”,  y otras instancias como la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC). 

Finalmente, Mamani resaltó la realización de al menos 22 cursos y 12 conferencias en diferentes regiones del país, alcanzando un total de 19.000 participaciones.