BANCADA NACIONAL DEL MAS – IPSP TRABAJA EN LA CONFORMACIÓN DE DIRECTIVAS DE COMISIONES Y COMITÉS

Abraham Cepeda

Prensa Diputados, 03 de Nov de 2021.- En plena transición legislativa, perfilan la conformación de las nuevas directivas de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, así lo informó esta mañana la jefa de Bancada Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) de La Paz, diputada Gloria Callizaya.

Entre esta tarde y mañana, los parlamentarios del oficialismo, a la cabeza del nuevo jefe de Bancada Nacional del MAS-IPSP, diputado Gualberto Arispe, sostendrán reuniones para definir la nueva directiva de Diputados, así como las presidencias de las comisiones, aclaró la legisladora.

Según el artículo 33 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, los miembros titulares elegirán un Presidente, dos Vicepresidentes y cuatro Secretarios en cada legislatura. Al bloque de mayoría, que en este caso recae en el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), le corresponde asumir la presidencia, la vicepresidencia, y la primera y segunda secretaría. En cambio, al bloque de minoría que recae en las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, le corresponde la segunda vicepresidencia, y la tercera y cuarta secretaria. 

En cuanto a las directivas de las comisiones y comités, el artículo 44 del Reglamento establece que las primeras serán dirigidas por un presidente, mientras que las segundas, por un Secretario. Nueve de las 12 comisiones serán asignadas al bloque de mayoría, las otras tres, corresponden al bloque de minoría. 

Por último, Callizaya advirtió que las nuevas directivas deberán sostener el trabajo coordinado con las organizaciones sociales, de modo que se recojan sus necesidades y propuestas para incorporarlas a distintos proyectos de Ley.