ALP CENSURA A LOS TITULARES DE GOBIERNO ARTURO MURILLO Y VÍCTOR HUGO CÁRDENAS DE EDUCACIÓN

Samantha Miranda

Prensa Diputados – 14/10/2020.- Sergio Choque Siñani, El Presidente de la Cámara de Diputados, señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) censuró a los ministros de Gobierno Arturo Murillo y de Educación Víctor Hugo Cárdenas, por considerar insuficientes las excusas escritas presentadas para la reprogramación de las interpelaciones a estas autoridades.
“A solicitud de Senadores y Diputados desde hace tiempo atrás se solicitaba la interpelación a los ministros, a lo que presentaron excusas por escrito, (…) el pleno determinó rechazar dos de ellas, la de Arturo Murillo, ministro de gobierno y la de Víctor Hugo Cárdenas Ministro de Educación, por lo que se han censurado a estas dos autoridades correspondiendo su destitución inmediata”, manifestó la autoridad legislativa. 

“Con relación a la Ministra de Salud Eidi Roca, se ha declarado suficiente la excusa por la ardua agenda de esta autoridad y se va realizar la reprogramación de su interpelación”, manifestó.
La Constitución Política del Estado (CPE), establece las atribuciones de la ALP, este Órgano Legislativo declaró injustificada la inasistencia del ministro de Gobierno Arturo Murillo, a la interpelación convocada por el caso de la supuesta compra con sobreprecio de equipos antimotines, gases lacrimógenos y otros para la Policía Boliviana, adquisición en la que habrían participado intermediarios, por lo que se censuró a la autoridad.
Asimismo el Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, fue convocado para aclarar la clausura del año escolar y suspensión de clases presenciales; al considerar la excusa escrita insuficiente, se aprobó la censura con destitución inmediata.

“En caso de no cumplir esta determinación, se estaría incumpliendo la Constitución Política del Estado (CPE), (…)  seguramente a futuro correspondería un juicio de responsabilidades”, sentenció la autoridad legislativa.