Interpelación al Ministro de Economía

Utilidades del Banco Unión alcanzaron los Bs 181 millones a septiembre de este año

Prensa Cámara de Diputados

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó que las utilidades del Banco Unión llegaron a los Bs 181 millones a septiembre de este año y que su cartera es de Bs 14.569 millones frente a los Bs 1.463 millones que registró el año 2005, lo que demuestra su solidez financiera, la misma que no fue afectada por el desfalco que fue descubierto en los últimos meses.

Guillén se presentó este martes al acto interpelatorio al que fue convocado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cuyos miembros, luego de escuchar las respuestas de la autoridad a 27 preguntas planteadas, votaron por el Orden del Día Puro y Simple, que no produce efecto alguno.

El Banco Unión ha multiplicado en diez veces su cartera, dijo el titular de Economía luego de destacar que la entidad cuenta con 177 agencias distribuidas en todo el país, de las cuales 90 están ubicadas en provincias donde nadie llegaba. “Es el tercero en patrimonio con Bs 187 millones generados con las utilidades logradas en diez años”, subrayó.

En respuesta a las críticas de la senadora opositora Carmen Gonzáles, quien fue la que planteó la interpelación, el ministro Guillén dijo que el hecho de que el Banco Unión tenga presencia en todo el país ocasiona el despliegue de mayor cantidad de personal, cajeros, gastos administrativos y otros gastos, situación que, sin embargo, beneficia a muchos bolivianos que hacen uso de sus servicios.

En otra parte de su intervención ante el pleno de la ALP, la autoridad negó que el Banco Unión detente el monopolio de créditos y captación de ahorros, y que en todo caso, los depósitos de los servidores públicos son los más volátiles puesto que se gastan hasta cada fin de mes, por lo que esos recursos no son utilizados para los créditos que otorga.

Por otra parte, afirmó que el funcionamiento del Banco Unión rompió el oligopolio que había, reduciendo las tasas de interés, generando plazos y créditos a la pequeña empresa. “Eso les duele (a la oposición), por eso es que todo el mundo se pone a mentir sobre el desfalco al Banco”, agregó.

Respecto al robo que sufrió la entidad financiera, afirmó que es netamente un hecho delictivo, que las investigaciones a cargo del Ministerio Público prosiguen. Dijo que internamente, el Banco, como el resto de las entidades financieras, deberá mejorar sus sistemas de control y seguridad, para que no vuelva a ocurrir otros problemas.

“Se han hecho acciones, se han generado procesos sancionatorios, una auditoria externa para ver si se cumplieron las medidas de control, se está coadyuvando en la investigación, se ha identificado todos los controles vulnerados y posibles personas que estén dentro de este desfalco. Son 11 años que se mancharon por un problema como este, por un grupo de personas, y queda ahora generar mayores controles y sancionarlos; meteremos a la cárcel a la gente (involucrada), porque nos han robado”, afirmó el Ministro de Economía.

Asimismo, la autoridad señaló que los anteriores gobiernos de turno entregaban dineros del Estado, de todos los bolivianos, para salvar de la quiebra a varias entidades bancarias, cuyos propietarios estaban ligados al poder político. El mejor negocio para los poderosos era abrir un banco y hacerlo quebrar, dijo.