Comisión Mixta de Investigación

Privatización afectó el aparato productivo de Santa Cruz

Prensa Cámara de Diputados

Dentro del análisis que desarrolla la Comisión Especial Mixta que investiga la privatización y capitalización, se evidenció que este proceso dejó sin aparato productivo al departamento de Santa Cruz, debido al cierre de ocho empresas, informó la diputada Romina Pérez.

Este lunes, la Comisión sesionó para analizar la privatización de empresas del departamento de Santa Cruz con lo que concluyó la investigación del Capítulo Cuarto, que incluyó a todas las empresas privatizadas en los nueve departamentos del país.

“En Santa Cruz, muchas empresas han sido cerradas, no sólo privatizadas, las han canibalizado y de esta forma se ha perdido el aparato productivo”, sostuvo Pérez.

En total son 18 empresas cruceñas que ingresaron al proceso de privatización, de las cuales ocho fueron vendidas, ocho cerradas, una interrumpida y otra transferida. No se cuenta con datos de las empresas que eran dependientes de la ex Prefectura departamental, informó.

El último capítulo que será investigado por la Comisión es el referido a las redes de poder con lo que se finalizará este proceso; posteriormente, una vez procesada la información se la pasará al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Una vez que aprobemos este Capítulo vamos a pasar a las peticiones acusatorias que serán aprobadas en la Comisión; ya hemos avanzado el tema de las estratégicas en base al análisis de los datos que hemos conseguido”, finalizó.