Presupuesto General del Estado 2018 prioriza la inversión pública e incrementa recursos para educación y salud

Prensa Cámara de Diputados

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó, este miércoles, el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2018, el mismo que prioriza la inversión pública e  incrementa los recursos para los sectores de Educación y Salud.

El PGE 2018 contempla una inversión pública de 7.285 millones de dólares, monto que pone a Bolivia como el país que mayor inversión pública tiene en relación a su Producto Interno Bruto (PIB).

“La mayor parte de la inversión pública está en el sector productivo porque nosotros consideramos que esta inversión nos permite mantener nuestras tasas de crecimiento”, explicó ante el pleno de la Comisión el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.    

El PGE aprobado por la Comisión alcanza a un consolidado de Bs 214.649.608.533. “El Presupuesto tiene un incremento del 2% en relación a 2017 y se refleja fundamentalmente en inversión pública, eso significa más empleos, más obras de desarrollo productivo e infraestructura”, señaló el presidente de la Comisión de Planificación, diputado Javier Zavaleta.

En términos de la asignación presupuestaria, el 7,7% está destinado al sector Educación, el 6,8% a Salud, el 1,8% a Defensa y 1,5% a Gobierno, lo que sitúa a Bolivia en el segundo lugar de la región después de Cuba en otorgar mayores recursos para Educación y en los cuatro primeros lugares de la región en cuanto a Salud.

Considerando el escenario macroeconómico nacional e internacional, y concordante con las metas programadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), el PGE de la gestión 2018 consigna una tasa de crecimiento proyectado del PIB real de 4,7%, considerando un precio referencial de 45,5 dólares el barril del petróleo en el mercado internacional.

“Esto significa que vamos a ser nuevamente uno de los países que más crece en todo el continente. La inversión está creciendo en un 2%, lo cual significa más obras para infraestructura y desarrollo productivo. El presupuesto concreto de Educación y Salud crece entre 7 y 8%, por lo tanto es una señal de que nuestra prioridad es también la educación y la salud”, subrayó Zavaleta.

Los lineamientos generales de la propuesta de PGE 2018, pese al contexto internacional desfavorable que afecta a la economía mundial y considerando los fundamentos económicos del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, tienen el propósito de:

Garantizar la ejecución de las políticas públicas previstas en el PDES y la Agenda Patriótica 2025, en beneficio de las bolivianas y bolivianos para el "Vivir Bien", reducción de la pobreza, la desigualdad y generar mayores oportunidades.

Garantizar el crecimiento, la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica del país, a través del aprovechamiento de los recursos naturales, generación de excedentes, para su posterior distribución a otros sectores generadores de ingreso y empleo.

Garantizar la ejecución de las políticas sociales, asignando recursos para la subvención de hidrocarburos, alimentos, servicios básicos, transferencias condicionadas (Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy, Renta Dignidad, y el Subsidio Universal Prenatal por la Vida) y otros programas de interés social.

Fortalecer el aparato productivo del país y consolidar la industrialización a través de proyectos de inversión en el marco del PDES.

El Proyecto de Ley del PGE aprobado por la Comisión de Planificación fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados que lo considerará en su sesión de este jueves 7 de diciembre.