Mujeres de toda edad podrán acceder a la atención de salud sexual y reproductiva

Prensa Cámara de Diputados

Con el objetivo de que todas las mujeres, sin importar su edad, puedan acceder a la atención en salud sexual y reproductiva, el pleno de la cámara de Diputados aprobó este martes las modificaciones al Artículo 5 numeral 4 de la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia.

La mencionada Ley cubría este tipo de prestaciones solamente a las mujeres en edad fértil, beneficio que sólo alcanzaba a las mayores de 15 años y menores de 49, dejando sin protección a las niñas adolescentes y a mujeres mayores de 50 años.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo ante el pleno que no sólo las mujeres en edad fértil son las que requieren este servicio, por lo que las prestaciones de salud se ampliaron a todas las etapas de la vida.

La modificación del mencionado artículo eliminó el concepto de “edad fértil” para que el beneficio se extienda a las mujeres menores de 15 años y a las mayores de 50, quienes se beneficiarán con 16 prestaciones para la detección de infecciones de transmisión sexual y otras nueve para detectar el cáncer de cuello uterino.

Las beneficiadas accederán a la atención en salud integral en los servicios de primer nivel de la atención pública de salud, así como los equipos móviles del Programa de Salud familiar comunitaria e intercultural.