Con el nuevo Código del Sistema Penal

Las audiencias judiciales no se suspenderán por la inasistencia de ninguna de las partes

Prensa Cámara de Diputados

El proyecto de Código del Sistema Penal garantiza el desarrollo de las audiencias en todo proceso no permitiendo la inasistencia de ninguna de las partes, en cuyo caso prevé sanciones hasta la destitución del fiscal.

El Proyecto de Ley 122 establece que cuando el fiscal no concurra a la audiencia de un proceso, el juez dispondrá su comparecencia, recurriendo a la fuerza pública, y conminando al fiscal superior jerárquico provea a su reemplazo inmediato. La inasistencia del fiscal y la omisión de su superior serán consideradas faltas gravísimas y causales de destitución.

“El pueblo boliviano no quiere que se suspendan más las audiencias, que haya sanciones duras y que el que no asista asuma las consecuencias de su falta; eso es lo que plantea el Código”, subrayó la presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Régimen Electoral de la Cámara de Diputados, Susana Rivero.

Según uno de lis artículos aprobado, el que acuse o querelle deberá defender su acusación. Cuando el querellante no asista se tendrá por abandonada la acusación con los mismos efectos del abandono de la querella, y no podrá tener ninguna intervención durante el juicio. “No vamos a seguir como hasta ahora donde todo mundo denuncia de todo y nadie es capaz de sostener nada”, enfatizó Rivero.

En referencia a la inasistencia de la persona imputada, se dispondrá su prisión preventiva en los casos que sea procedente, sin perjuicio de que sea declarado rebelde, y la audiencia se llevará a cabo con la presencia de su abogado defensor.

Cuando el abogado defensor de confianza no asista, será reemplazado de inmediato por un defensor público y se le impondrá una multa equivalente a dos salarios mínimos; la reiteración de la conducta dentro del mismo caso constituirá falta gravísima y se comunicará esta circunstancia al Colegio y registro públicos correspondientes a los efectos disciplinarios.

“No hay margen de impunidad, porque este Código le pone sanción a todos: al abogado, a la parte y al juez”, concluyó Rivero.

Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó casi 30 artículos que habían quedado aplazados en anteriores sesiones. Así también reconsideró una decena, dejando pendientes algunos más para su reconsideración final.

Al respecto, Rivero explicó: “prácticamente el tratamiento del Código ha concluido, pero se programará sesiones solamente para reconsiderar algunos artículos donde puede haber errores de redacción”.

Precisó que inicialmente el Código del Sistema Penal contemplaba 670 artículos. “Hemos eliminado y añadido algunos, por lo que en la sesión final del Código se conocerá el número exacto”, dijo.