La provincia Ingavi celebra siete años de haber sido declarada la cuna del Poncho Wayruru

Prensa Cámara de Diputados

La Plaza Murillo se pintó de rojo y negro esta mañana, cuando los representantes comunitarios y habitantes de siete municipios de la provincia Ingavi arribaron en el Kilómetro Cero para conmemorar los siete años de la ley que declara a Ingavi como la cuna del Poncho Wayruru, además de cada complemento que distingue a la vestimenta de esa población altiplánica.

El 11 de julio de 2011, la ley 151 –firmada por el presidente, Evo Morales- declaró como lugar de origen de esta característica prenda a la provincia Ingavi de La Paz, que congrega a siete municipios y 10 markas.

La representante de la Circunscripción 19, donde se halla Ingavi, la diputada Margarita Tiñini, expresó su emoción ante esta fecha: “Vemos a los hermanos reunidos para celebrar este reconocimiento, porque estas prendas están presentes en nuestras luchas y nuestra historia. Por eso, ahora los hermanos quieren destacar el aporte de esa región”.

El ejecutivo Amauta del Tribunal de Justica de la provincia, Máximo Mamani Ticona, también aclaró que así como el poncho, la Cruz Chacana, el Katari, el Kunturi – Mallku y el lluch’u fueron homenajeado con la declaratoria como patrimonio de dicha provincia.

Este poncho se aprecia por el guindo encendido que se mezcla con las rayas negras, trabajo textil que descolla entre las prendas andinas en Bolivia y que fue adoptado por diferentes regiones altiplánicas.