La oposición no quiere amnistía para Carlos Mesa

Prensa Cámara de Diputados

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró este martes que la oposición boliviana no quiere que Carlos Mesa sea amnistiado por las evidentes tensiones políticas que se han generado en las bancadas minoritarias rumbo a las elecciones generales de 2019.

“Al parecer hay graves tensiones en la oposición que no les permite generar acuerdos rumbo a las elecciones y se traduce en las razones contradictorias por las que UN y PDC no aprobarán el Decreto de Amnistía”, dijo.

Montaño aseguró que hay graves contradicciones al interior de las bancadas opositoras, pues cuando la Asamblea Legislativa aprobó el inicio de procesos contra Mesa y Quiroga, la oposición aseguró que se trataba de una movida política para inhabilitarlos en los próximos comicios electorales.

Sin embargo, el presidente Evo Morales demostró que este argumento era una falsedad al hacer uso de su atribución exclusiva en beneficio de la reivindicación marítima boliviana.

Asimismo, Montaño se refirió a los argumentos que la diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) expuso para rechazar la amnistía en favor de los expresidentes Tuto Quiroga y Carlos Mesa.

La legisladora de oposición dijo que cuando hay daño económico al Estado no se puede otorgar amnistía, por lo que intrínsecamente reconoció que ambas exautoridades sí cometieron daño económico contra el Estado.

Finalmente, la Presidenta desmintió otro argumento falso de los opositores en sentido de que la amnistía presidencial sólo se otorga a perseguidos políticos. Montaño recordó que el año 2012, 234 personas se beneficiaron por un decreto presidencial de amnistía e indulto; en 2013, lo hicieron 1736; y 468 personas en el año 2016.

“Me pregunto: ¿Todas estas personas estaban en la cárcel por cuestiones políticas? Estas personas fueron beneficiadas por diferentes razones humanitarias y estaban encarceladas por haber cometido delitos penales”, añadió.