La Asamblea Legislativa ingresa a la era del Gobierno Electrónico

Prensa Cámara de Diputados

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el primer proyecto de ley con las firmas digitales de los diputados miembros de esa instancia legislativa, hito histórico que marca el ingreso de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al sistema del Gobierno Electrónico.

“Esta es la primera Comisión en la que se implementa, seguramente habrán algunas modificaciones al sistema, pero por lo que hemos visto son cosas menores, y luego comisión por comisión comenzará con la implementación de este sistema para la Asamblea Legislativa Plurinacional”, informó el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.

En ese marco, explicó que el proyecto de ley que se aprobó en la Comisión de Planificación será tratado en el pleno de la Cámara de Diputados, instancia en la que también se usará la firma digital para avalar su tratamiento y pasará al Senado, donde igualmente se capacitará a los legisladores para que puedan hacer el tratamiento de ese proyecto con las firmas digitales.

Los primeros legisladores en recibir sus firmas digitales fueron los diputados Víctor Borda, Lily Villca, Kary Mariscal Guzmán, Carmen Domínguez, Francisco Cuéllar y Yesenia Yarhui; Miguel Ojopi, Maura Quispe Quispe, Modesta Supo, Ros Mery Arias, Mario Mita y Gonzalo Barrientos.                             

Laguna calificó como un hecho histórico que la ALP ingrese al sistema de la firma digital y del Gobierno Electrónico, porque los países más avanzados en este tema legislan de esa misma forma, e incluso los presidentes de estos países firman digitalmente.

Adelantó que la completa implementación de este sistema en la ALP tardará algunos meses, porque se debe elaborar un rol de capacitación a los legisladores y al personal de las comisiones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Planificación, Víctor Borda, destacó este avance tecnológico y resaltó que durante la sesión se aprobó el Proyecto de Ley de Ciudadanía Digital, una normativa que acompaña la línea del Gobierno Electrónico, pues permitirá a los ciudadanos mayores de 18 años, realizar trámites ante entidades públicas, de forma virtual.

La firma digital es lo mismo que una firma manuscrita, pero mediante un aparato llamado “token”, similar a un flash memory. El “token” es conectado a la computadora para dejar constancia de que un documento fue firmado, pero debe ir acompañado de la contraseña que tiene sólo el titular de la firma.

La firma digital garantiza la autenticidad de la documentación a través de la más avanzada tecnología que ya está vigente en otras asambleas y parlamentos del mundo. Es una tecnología mucho más segura que la firma manuscrita, pues si se intenta modificar el documento, la firma digital desaparece automáticamente, explicó Nicolás Laguna.