Comisión Odebrecht

Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé redujo monto de contrato por carretera Roboré-El Carmen en más de $us 23 millones

Prensa Cámara de Diputados

El informe cronológico realizado por la asesoría jurídica de la Comisión Especial Mixta de investigación caso Odebrecht y Lava Jato estableció que el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé redujo el monto del contrato por la carretera Roboré-El Carmen en más de $us 23 millones con la firma del contrato modificatorio.

Además se dio a conocer que también durante su gobierno, Rodríguez Veltzé modificó la fuente de financiamiento, del Programa de Financiamiento a las Exportaciones (PROEX) del Gobierno Federal de Brasil a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Según el informe, el contrato principal de construcción de la vía Roboré – El Carmen fue adjudicado a la Asociación Accidental ARG Ltda - Camargo Correa en el gobierno de Carlos Mesa, a través de la Resolución de Adjudicación N°004/2005 por un monto de $us 118.935.605,98 que no incluía el control, monitoreo y supervisión de la obra. Mientras que el contrato modificatorio aprobado en la gestión de Rodríguez Veltzé el 20 de diciembre de 2005, alcanzó a un total de $us 94.993259,77; ahorrando al Estado poco más de 23 millones de dólares. 

De la misma forma, se conoció que mediante Decreto Supremo del 22 de noviembre de 2006, el gobierno del presidente Evo Morales Ayma,  resolvió renegociar el contrato de préstamo para reducir la tasa de interés del crédito de financiamiento de la CAF inicialmente pactada en 2,5%  hasta llegar al 1,8%.

El informe además ratifica que tanto la suscripción de los contratos principales de la carretera Roboré - El Carmen, mencionada en la investigación de sobornos Lava Jato de Brasil, como la del tramo El Carmen – Arroyo Concepción fueron firmados en el gobierno de Carlos Mesa.

“Estamos haciendo un rastreo de los proyectos para saber qué decisiones se tomaron, quién las tomó y qué fue lo que sucedió, porque nosotros tenemos que investigar a las personas, si no sabemos quién firmó, qué y cuándo será imposible avanzar en la investigación”, señaló la presidenta de la Comisión, diputada Susana Rivero.  

El siguiente paso será investigar a esas personas con todos los medios legales que se tienen a disposición, tenemos información de flujos migratorios, no solamente de personas bolivianas, sino también de funcionarios de la empresa extranjera, contamos con la colaboración de unidades de investigación financiera de otros países, que nos están facilitando flujos migratorios de todas esas personas, complementó Rivero.

“En el informe final ustedes conocerán recién si encontramos movimientos sospechosos de las personas investigadas, que es lo único clasificado en esta investigación, lo demás no es clasificado, todo lo demás será puesto en consideración de la Comisión y las sesiones son públicas y abiertas”, mencionó.