Foro parlamentario de Unasur respalda presidencia pro tempore de Bolivia por una integración regional

Prensa Cámara de Diputados

En el marco del desarrollo del “Foro Parlamentario: Balances y Perspectivas Progresistas Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, representantes de Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, México y España, respaldaron la presidencia pro tempore de Bolivia en este organismo regional, así como la integración y la paz permanente en los estados que la conforman.

En el foro desarrollado en la sede de Unasur en San Benito, Cochabamba los días 8 y 9 de noviembre, las y los parlamentarios expresaron, además, su apoyo al derecho de Bolivia de tener una salida soberana al océano pacifico y así como al permanente reclamo de la República Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, asumiéndola como como causa regional.

La presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, diputada Valeria Silva, en su intervención en el evento, se refirió a la necesidad de recuperar la integración suramericana, tarea que debe ser asumida por todos más allá de partidos políticos, nombres y de coyunturas.

“La integración mejora y facilita la vida de los ciudadanos, si bien la Unasur se creó durante los gobiernos progresistas, consideramos que su consolidación debe ser trabajada por todos, más allá de partidos políticos, nombres y coyunturas”, sostuvo.

El foro declarado feminista y antipatriarcal, expresó su respaldo al fortalecimiento de la agenda de integración y democracia a partir de la equidad de género, así como a la participación de la mujer en la arena política, bajo iguales condiciones, en paridad y alternancia, velando por su integridad ante todo tipo de violencia.

Durante el evento las y los parlamentarios compartieron sus experiencias y lanzaron diversas propuestas que se tradujeron en un documento con 12 declaraciones y ocho acuerdos, los que fueron tomando forma durante cada una de las intervenciones.

La vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, aseguró que América del Sur no es la misma de hace 20 años porque ha recobrado su dignidad, pensamiento y voz para determinar su futuro con soberanía.

A su turno, Javier Hidalgo, legislador mexicano, compartió sus experiencias sobre la relación entre su país y EE.UU., principalmente el referido al tema migratorio, mientras que su par, Víctor Quintanilla del Perú, se refirió a la Unasur y su importancia.

Entre tanto, la parlamentaria chilena Claudia Mix, habló sobre la difícil situación de género que se vive en América del Sur, y agradeció a todos los participantes por sus aportes respecto a la política y democracia de la región.

Dentro de las conclusiones también se menciona el rechazo enérgico a las maniobras especulativas por las cuales los gobiernos de derecha de la región vuelven a someterse a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los capitales especulativos trasnacionales.

Además del repudio a la criminalización de la política expresada en la persecución mediática judicial permanente que sufren ex presidentes como Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil, Rafael Correa de Ecuador, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, el encarcelamiento del vicepresidente Jorge Glass en Ecuador y del exvicepresidente de Argentina, Amado Boudou, y dirigentes sociales políticos y sindicales, entre otros.