Fiscal General y presidente del Consejo de la Magistratura fueron convocados por la Comisión de Gobierno de Diputados

Prensa Cámara de Diputados

El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, diputado Franklin Flores, informó que el Fiscal General, Ramiro Guerrero, y el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, fueron convocados para informar sobre el accionar de algunos jueces que liberan a delincuentes prontuariados después que la Policía procede con su detención.

“Nos tienen que informar porqué los jueces liberan a grandes delincuentes con prontuario y  antecedentes, porqué cuando la Policía los detiene y ellos los sueltan a las pocas horas para que sigan cometiendo delitos”, cuestionó. 

El Fiscal General brindará su informe oral el 27 de septiembre sobre los mecanismos de control interno que cuenta el Ministerio Público para evitar o detectar actos de corrupción por parte de los fiscales de materia o el personal de apoyo; cuántas denuncias contra fiscales están tramitándose y en qué estado procesal se encuentran.

En tanto, el presidente del Consejo de la Magistratura deberá hacerse presente ante la Comisión el 28 de septiembre para informar sobre qué medidas y/o procedimientos asumió y aplicó sobre los jueces y funcionarios judiciales implicados en la liberación de las personas que después de ser puestas en libertad cometieron otros delitos.

“¿Qué acciones ha tomado el Consejo de la Magistratura, qué seguimiento hace la Fiscalía sobre esos temas, acompañan o no el trabajo de la Policía Boliviana?, esos temas vendrán a informar”, adelantó Flores.

El informe solicitado al Consejo de la Magistratura también busca conocer si se asumió medidas frente a la participación de los jueces de Santa Cruz que liberaron al ciudadano brasileño involucrado en el asalto a la joyería Eurochronos y que fue abatido por la Policía.