Fausto Juan Lanchipa Ponce es elegido como el nuevo Fiscal General del Estado

Prensa Cámara de Diputados

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por más de dos tercios de votos, eligió la noche de este martes al abogado Fausto Juan Lanchipa Ponce como nuevo Fiscal General del Estado, después de casi ocho horas de deliberación.

Lanchipa fue elegido en la segunda vuelta, como manda el procedimiento, con 116 votos de los 152 asambleístas asistentes, ocho votos fueron dispersos entre otros aspirantes, hubo un voto en blanco y 27 nulos. La nueva autoridad será posesionada en reemplazo de Ramiro Guerrero, el próximo 23 de octubre. Guerrero deja el cargo después de seis años de ser titular del Ministerio Público.

La senadora Adriana Salvatierra, presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, instancia encargada del proceso de selección, afirmó ante el pleno de la ALP que se buscó a los postulantes idóneos a través de una detallada evaluación meritocrática y se abrió espacios a las observaciones de la ciudadanía.

“Los principios que se manejaron en el proceso fueron el de la integridad, idoneidad, competencia, responsabilidad, meritocracia, igualdad, plurinacionalidad y responsabilidad, cualidades que se buscó en los postulantes”, aseguró.

Salvatierra expuso un vídeo en que los diputados de oposición, Rose Marie Sandoval de Demócratas, Rafael Quispe y Amilcar Barral de UN, declararon que el proceso fue transparente y cumplió con lo señalado en el Reglamento aprobado para su actuación.

Recordó antes del gobierno de Evo Morales, la selección de autoridades era sometida al cuoteo partidario, sin ningún tipo de participación ciudadana, pero sí con la intervención de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Por su parte, durante sus intervenciones, las diputadas del MAS, Betty Yañiquez y Nelly Lenz, coincidieron en que la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal fue abierta y de cara a la ciudadanía, el público y los medios de comunicación pudieron observar el trabajo transparente de las y los legisladores de oficialismo y oposición. 

En tanto, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, aseguró que el Reglamento utilizado para la selección de postulantes, a diferencia del de otros gobiernos, sí calificó los méritos.

En esa línea, el jefe de la Bancada Nacional del MAS, diputado David Ramos, aseveró que la autoridad elegida deberá velar por la seguridad interna y jurídica de los ciudadanos, además destacó que según la Constitución Política, la selección y designación del Fiscal es una atribución exclusiva de la ALP. 

Proceso

El pasado viernes 3 de agosto, la ALP aprobó el reglamento y la convocatoria para la Selección y Designación del nuevo Fiscal General, proceso iniciado el 7 de ese mes con la apertura del libro de registro de postulantes, fase que concluyó 20 días después con 53 inscritos.

El 1 de septiembre los legisladores de oficialismo y oposición de la Comisión habilitaron a 38 de los 53 postulantes tras verificar el cumplimento de requisitos comunes y específicos y el cruce de datos con la Contraloría General del Estado, el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Colegio Nacional de Abogados, Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura.

Como resultado de la etapa de impugnaciones, 40 postulantes pasaron a la fase de evaluación curricular y escrita. La etapa de evaluación curricular concluyó el 14  de septiembre, y fue acompañada por delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, quienes elaboraron una batería de preguntas para el examen de los postulantes, obteniendo 36 de ellos el puntaje suficiente para pasar a la última etapa, la de entrevistas.

Concluida las entrevistas, 26 aspirantes al cargo fueron habilitados para ser considerados por la ALP, luego de haber obtenido un puntaje mínimo de 56 puntos de todas las etapas ya descritas.