Dos tercios del MAS aprueba amnistía para Carlos Mesa y Tuto Quiroga y la oposición votó en contra

Prensa Cámara de Diputados

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la amnistía para los expresidentes Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, por dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y con el voto en contra de los legisladores de la oposición.

La abstención opositora fue argumentada por la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, quien dijo que la amnistía presidencial no es viable cuando existe daño económico causado al Estado, puesto que es un delito imprescriptible.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que lo argumentado por la diputada de oposición para rechazar la aprobación de la amnistía,  intrínsecamente reconoce que ambas exautoridades sí cometieron daño económico contra el Estado.

Montaño, afirmó que la oposición boliviana rechazó la amnistía para Carlos Mesa debido a las tensiones políticas que existen en las bancadas minoritarias rumbo a las elecciones generales de 2019.

El Decreto Presidencial aprobado por la ALP tiene por objeto establecer la concesión de amnistía, por razones de alto interés nacional a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, quiénes participan, apoyan y asesoran en la política exterior del Estado boliviano, fortaleciendo la unidad nacional para el logro de un acceso libre y soberano al Océano Pacífico.

En este sentido, la autoridad resaltó la actitud contradictoria de la oposición, recordando que cuando los procesos contra Mesa y Quiroga fueron planteados ante la ALP, éstos fueron objetados como parte de una persecución política para inhabilitarlos como candidatos a las elecciones de 2019.

“La mayor demostración de que ese argumento era una falsedad es el decreto de amnistía que en uso de su atribución constitucional el Presidente Evo Morales envío a la Asamblea, creyendo que era lo mejor para el país puesto que la defensa marítima es una política de Estado”, subrayó.

Otro argumento planteado por la minoría opositora en la ALP para rechazar la amnistía para Mesa y Quiroga fue que la amnistía era solamente un recurso para “perseguidos políticos”.

Al respecto, el diputado Víctor Borda, dijo que no es posible que se pida amnistía para los responsables de la matanza de Porvenir – Pando. “Hablamos de delitos que atentan contra la vida, no es un delito político y económico, por ello el derecho internacional no considera la amnistía en el caso que incluye la vida de personas, por eso se rechazó la amnistía al señor Alberto Fujimori en Perú”, subrayó.