Diputados aprobaron en detalle sanciones contra delitos tributarios y aduaneros

Prensa Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en detalle los artículos del Proyecto de Ley de Código del Sistema Penal relativos a los delitos tributarios y aduaneros, que forman parte del Capítulo VI Delitos contra la Solidaridad Social y Colectiva, estableciendo sanciones con prisión contra las personas que incurran en esas infracciones penales.

Este jueves, el pleno de Diputados retomó el tratamiento del Proyecto de Ley y aprobó desde el Artículo 171 hasta el 189, luego de lo cual su tratamiento fue pospuesto hasta una próxima sesión. Se estima que el análisis en detalle concluya a fines de este mes, para luego remitir el documento al Senado Nacional, para su revisión.

El delito de Defraudación Tributaria –que es cuando una persona no paga o paga menos un impuesto por un importe superior a 250.000 UFV- será penado con prisión de cuatro a ocho años y una multa del 100% del tributo omitido, cuando oculte, altere o no lleve registros contables, realice una doble contabilidad o anote operaciones sin respaldo documental o en éste consigne un precio falso o una operación inexistente.

Asimismo, la Defraudación Aduanera, delito que será aplicable a la importación de mercancías por un importe superior a 200.000 UFV, por despacho aduanero, tendrá una sanción de prisión de cuatro a ocho años cuando la persona realice una descripción falsa en su declaración de las mercancías; realice una operación aduanera declarando cantidad, calidad, valor, peso u origen falsos; induzca en error a la Administración Tributaria; y utilice indebidamente documentos relativos a inmunidades, privilegios o concesión de exenciones.

El Artículo 174 sobre Contrabando de Exportación Agravado establece prisión de cinco a diez años de la persona que extraiga, intente extraer, almacene o transporte fuera del país mercancías prohibidas o suspendidas de exportación, hidrocarburos o alimentos con subvención directa del Estado sujetas a protección específica.

Los diputados también aprobaron sanciones a las personas que incurran en Uso Indebido de Recursos Previsionales; Apropiación Indebida de Aportes y Defraudación Previsional, delitos que están dentro del ámbito de los recursos que maneja el Sistema Integral de Pensiones.

Por otra parte, quedaron aprobadas la Sección III y IV referidas a los delitos Monetarios (Falsificación de Moneda, Emisión Ilegal de Moneda, Tráfico Ilegal de Moneda), y a la Falsedad de Documentos (Falsedad de Documento Público; Falsedad de Documento Privado; Supresión; Ocultación o Destrucción de Documento; Uso de Documentos Falsos; Falsificación e Impresión Fraudulenta de Sellos, Timbres, Formularios Notariales y otros Documentos Valorados; y Materiales o Instrumentos Destinados a Falsificaciones)