Diputado Ramos: La Fiscalía General es la que determinará si Carlos Mesa puede ser imputado por el caso Quiborax

Prensa Cámara de Diputados

El jefe de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado David Ramos, aseguró que si bien hay elementos contundentes para imputar al expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, la instancia que debe determinar si procede la proposición acusatoria es la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Hay elementos contundentes para proceder con la imputación, pero la instancia que tiene que cumplir con esta tarea es la FGE de acuerdo a los antecedentes históricos, jurídicos, técnicos y económicos que fueron de conocimiento general durante la interpelación”, dijo.

Durante la interpelación hecha a los ministros de Minería, César Navarro, y de Justicia, Héctor Arce, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre el caso Quiborax –proceso por el que Bolivia debe pagar una indemnización mayor a 42 millones de dólares-, el diputado planteó que las autoridades del Ejecutivo presentaron argumentos contundentes para solicitar la imputación de Mesa e incluso ya existe una denuncia de la Procuraduría General del Estado (PGE).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, Franklin Flores, afirmó que en dicha interpelación se evidenció que Mesa no cumplió su propia ley, por lo que debe asumir las consecuencias.

“Cuando uno no cumple con la normativa, es propenso a recibir sanciones. Mesa dice no ser responsable, pero interfiere en el proceso de investigación. El Estado no puede gastar tantos millones de bolivianos sin encontrar a los responsables. El Fiscal General debería tener una posición oficial”, sostuvo.