Diputado Ramos: el “Mallku” apoya protesta de Achacachi porque tiene afanes políticos

Prensa Cámara de Diputados

El jefe de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado David Ramos, afirmó este martes que Felipe Quispe, el “Mallku” tiene afanes políticos y que por eso estaría movilizando al pueblo de Achacachi, tratando de convertir ese conflicto municipal en un problema nacional.

“No nos habíamos equivocado de principio cuando se gestaba movilizaciones (y el ‘Mallku’ estaba) invitando a organizaciones nacionales, a los cocaleros, a los del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), a los comités cívicos, pero también tratando de involucrarse directamente en el problema sectorial que había de Achacachi, y el tiempo nos está dando la razón”, manifestó.

Ramos señaló que Román Loayza, disidente del MAS, busca una alianza con Felipe Quispe, acción que demuestra que la aparición de la figura de el “Mallku” tiene “una connotación política, un trasfondo político, un proyecto político que quiere cabalgar sobre un problema interno como es el de Achacachi”.

Por su parte, el diputado del MAS, Edgar Montaño, lamentó el accionar de Felipe Quispe, porque luego de asegurar que jamás podría juntarse con políticos neoliberales, en los últimos días se develaron fotografías de una reunión que sostuvo con la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales.

“Lamentamos aquello, que su discurso limpio, que su discurso de no haber recibido ningún recurso económico, ahora se caiga por situaciones que están sucediendo; decía que nunca se iba a juntar con los pateadores de campesinos, con los toma instituciones de Santa Cruz, ha venido aquí a la ciudad de La Paz con esta gente y con seguridad está siendo financiado por ellos”, añadió.

El pasado 8 de septiembre, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales, en entrevista en una radioemisora nacional, admitió que se reunió con Felipe Quispe en Cobija (Pando) durante la campaña por el No para el referéndum del 21 de febrero de 2016.