Diputado Montaño: Sólo el 2% de la población será afectada por el alza de las tarifas eléctricas

Prensa Cámara de Diputados

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, afirmó que el 98% de los consumidores domiciliarios de energía eléctrica del país, así como los que se encuentran en el sector comercial e industrial, no sufrirá ningún incremento en las tarifas.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, anunció el pasado miércoles que desde junio de este año se aplicará una "tarifa diferenciada" para el consumo eléctrico de la categoría domiciliaria superior a los 1.000 kilovatios hora mes, para buscar que los bolivianos consuman energía eficazmente.

Montaño explicó que existen tres categorías de consumidores de energía eléctrica, los correspondientes a la categoría domiciliaria, al comercial e industrial. Las dos últimas categorías no serán afectadas con el alza de tarifas, mientras que el incremento para la domiciliaria sólo afectará al 2% de la población.

“En las categorías comercial e industrial no existirá ningún incremento en las tarifas, en el tema domiciliario sí habrá incremento, pero sólo al 2% de los consumidores, es decir a las casas que gozan de comodidades, en su gran parte son chalets, quienes por lo general sobrepasan los 500 kilovatios de consumo por hora”, dijo.

Sostuvo que en las zonas rurales el consumo de energía eléctrica no pasa de los 70 kilovatios, además recordó que está en vigencia la tarifa dignidad. Indicó que la tarifa diferenciada busca que la población adquiera conciencia en el consumo de energía eléctrica.