Diputado Callejas: Bolivia está más cerca de tener una salida al Océano Pacífico

Prensa Cámara de Diputados

Con las acciones que lleva adelante el gobierno nacional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya “los bolivianos podemos decir que estamos más cerca que nunca de tener una salida al Océano Pacífico”, señaló el diputado Elmar Callejas, al aproximarse la fecha en la que se recuerda un año más de la invasión chilena al puerto boliviano de Antofagasta, este 14 de febrero.

“Ahora se nos ha reavivado la ilusión y el sueño de recuperar una salida al Océano Pacífico de manera concreta y objetiva más allá de las charlas o diálogos informales que hubo, ahora sí es una medida que tiene posibilidad de responsabilidad jurídica y eso es algo muy importante a nivel internacional”, manifestó.

El 14 de febrero de 1879, Chile invadió Antofagasta, hecho que se generó porque un año antes el Congreso boliviano aprobó una ley mediante la cual imponía un impuesto de diez centavos por quintal de salitre exportado a la Compañía de Salitres y ferrocarril de Antofagasta, misma que estaba asentada en el Litoral boliviano y contaba con capitales chilenos e ingleses.

El legislador también hizo mención a la reunión de los equipos técnicos y jurídicos de la demanda marítima de Bolivia el próximo 14 y 19 de febrero en La Haya, mencionando que estas actividades serán importantes para consolidar el trabajo que viene desarrollando desde hace tiempo atrás.

“El 14 sin lugar a dudas, va a ser una reunión importante que va a tener el equipo jurídico más las autoridades oficiales de nuestro país.  Esperamos que estas reuniones sirvan para fortalecer más las ideas y el argumento jurídico que tiene nuestra demanda ante La Haya”, finalizó.

El 2013 Bolivia presentó una demanda ante la CIJ para que Chile negociara de buena fe el pedido de una salida soberana al Océano Pacífico. Dos años después, la Corte se declaró competente para resolver las diferencias entre los dos países, los cuales concluyeron sus alegatos escritos y se preparan presentar sus alegatos orales el 19 y 20 de marzo.