Diputada Susana Rivero preside Comisión Mixta Especial que investiga el caso Odebrecht

Prensa Cámara de Diputados

En su primera sesión, la Comisión Mixta Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso Odebrecht, designó como su presidenta a la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero y aprobó su plan de trabajo para llevar adelante este proceso que se extenderá por el lapso de seis meses.

“La comisión especial va a investigar los sobornos de dos casos internacionales, Odebrecht y Lava Jato, particularmente el operativo Castillo de Arena como lo ha hecho también Perú. Nos espera una tarea difícil porque hay que conseguir información de juicios internacionales, por vía oficial”, adelantó Rivero.

El proceso contempla la recolección de información de instancias como la Cancillería, Procuraduría General y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), además de acuerdos con las entidades especializadas que ayudarán a conseguir la documentación en una primera etapa.

“Pido a quien tenga algo para aportar a la investigación que nos haga llegar la información. Sepan que las novedades que brindemos surgirán de la investigación, a partir de ahora ya no podemos andar en especulaciones, la información saldrá de manera inicial de los integrantes de la Comisión producto de las pruebas y de las indagaciones”, subrayó la legisladora.

Rivero reiteró que la investigación de la Comisión legislativa tendrá  como base el informe de la Policía Federal de Brasil, de la Superintendencia Regional de San Pablo y del Ministerio de Justicia (de Brasil), en el operativo  “Castillo de Arena”, en el que se menciona a Bolivia.

“Estamos partiendo con dos informes, de la policía federal brasileña que en un operativo incautó una memoria digital y una computadora y en esos dos cuerpos del delito hay vinculación de supuestos sobornos por la carretera Roboré-El Carmen y la constructora Camargo-Correa”, puntualizó la autoridad.