Caso Quiborax

Diputada Silva: Carlos Mesa se equivoca al utilizar políticamente su defensa y acercarse a la oposición

Prensa Cámara de Diputados

“Carlos Mesa se equivoca al pretender defenderse acercándose a las fuerzas político partidarias más conservadoras, más racistas y más discriminadoras de nuestro país, en vez de hacerlo sólo en el ámbito judicial”, manifestó la presidenta de la Comisión de Política Exterior y Protección al Migrante, diputada Valeria Silva, al referirse a las declaraciones del expresidente de Bolivia sobre el posible juicio de responsabilidades que se le iniciaría por el caso Quiborax.

Recordó que Mesa estuvo presente en la interpelación a los ministros de Justicia y Minería, Héctor Arce y César Navarro, respectivamente, por el caso Quiborax, en la que ambas autoridades revelaron los errores cometidos en la gestión de Mesa y por la que el Estado boliviano pagó 42,6 millones de dólares.

Silva señaló que ex mandatario salió de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acompañado por el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, “que es un representante de la política más conservadora, más racista y más discriminadora de nuestro país”.

“Desde mi punto de vista, él (Carlos Mesa) es quien está confundiendo su defensa en los ámbitos judiciales con su accionar político partidario. Si él decide mezclar esas dos cosas, creo que es una incoherencia que luego salga a denunciar que se está criminalizando la política en este país”, enfatizó.

La diputada añadió que hasta hace un par de meses, Mesa dijo que no le interesaba ser candidato para las próximas elecciones, pero que con su accionar ahora parece que cambió de decisión, lo cual es su derecho como ciudadano boliviano.

Agregó que el expresidente trata de quitarse de encima su pasado político con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y con Gonzalo Sánchez de Lozada, pero que nuevamente se equivocó al salir junto a Oscar Ortiz para tratar de defenderse por el caso Quiborax. Asimismo, la asambleísta recomendó a Carlos Mesa asumir su defensa por las vías legales que corresponden por los errores cometidos durante su gestión.