Desmienten que Código del Sistema Penal penalice a jóvenes que quieran inscribirse a universidades

Prensa Cámara de Diputados

Los presidentes de las Cámaras de Senadores, José Alberto Gonzáles y de Diputados, Gabriela Montaño, desmintieron que el Código del Sistema Penal (CSP) penalice a estudiantes y bachilleres que quieran inscribirse a una universidad pública o privada, y aclararon que en ningún tramo del nuevo documento se menciona una cosa semejante.

“Nos indigna más porque están utilizando a las familias y en particular a los adolescentes para hacerles creer que con este Código se los va a penalizar, se los va a meter presos por el solo hecho de querer estudiar en una universidad. Seguramente muchos de los estudiantes no tendrán la posibilidad de ver el Código y repasar los 681 artículos y posiblemente crean esta mentira, esta falacia, ahí la indignación que nos provoca”, manifestó Gonzáles.

En Cochabamba circula en las redes sociales una convocatoria a movilización a adolescentes y padres de familia, para la tarde de este viernes, contra el CSP ante una supuesta penalización a estudiantes y bachilleres que quieran inscribirse a una universidad pública o privada.

“Es una mentira francamente intolerable, en ningún tramo del CSP hace absolutamente referencia a alguna penalización a los estudiantes, a los bachilleres, a quienes quieran inscribirse en universidades públicas y privadas, es una falacia que francamente nos inquieta porque atenta contra el CSP”, subrayó el presidente del Senado.

Por su parte, Gabriela Montaño lamentó que la oposición ahora esté utilizando a la familia y adolescentes para movilizaciones contra el CSP. “Es realmente una actitud que no tiene nombre, no se puede utilizar a adolescentes y niños para una movilización, como se les cayó la mentira sobre el micro tráfico de drogas, ahora les dicen a los padres de familia y a los adolescentes que no van a poder entrar a la universidad y que este Código los va a penalizar”, enfatizó.

La presidenta de Diputados dijo que esta es una manera muy baja de hacer política y que no se puede tratar de manipular la mente de adolescentes que no han tenido la posibilidad de acceder al Código y mantenerse informados.

La autoridad también advirtió que están circulando otras mentiras sobre la no penalización a abandono la mujer embarazada, que los miembros de iglesias evangélicas podrían ser penalizados por el simple hecho de congregarse y que a la gente se le quitará sus bienes inmuebles para pasar a manos del Estado.