Cárdenas: Aún esperamos las propuestas de opositores que promovieron la abrogación del Código del Sistema Penal

Prensa Cámara de Diputados

“Hasta el momento los detractores del Código del Sistema Penal que promovieron su abrogación por razones estrictamente políticas no presentaron la propuesta alternativa que aseguraron tener en su momento”, señaló el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas.

El legislador lamentó que por un tema político se haya privado a la población boliviana de contar con una norma positiva y absolutamente necesaria que garantizaba efectivamente los derechos de la ciudadanía ante procesos penales.

“Lamentablemente la oposición se opuso y usó políticamente un Código tan importante y hasta ahora no nos hacen conocer su propuesta, ni siquiera de un artículo porque solo se opusieron por política”, manifestó Cárdenas.

El legislador resaltó que el Código Penal en vigencia fracasó y quedó obsoleto porque en Bolivia ya no se sanciona ningún delito, debido a que los procesos duran más de 10 años y son pocos aquellos casos que culminan con sentencia condenatoria y ejecutoriada.

“Esa situación nosotros queríamos solucionarla, por eso estamos esperando que nos hagan llegar esas propuestas alternativas que la oposición y otros sectores como el de los médicos dijeron tener en su momento”, finalizó.