Diputado David Ramos

Bolivia asumirá las consecuencias de la irresponsabilidad de Carlos Mesa en caso Quiborax

Prensa Cámara de Diputados

El jefe de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado David Ramos, afirmó que el Estado boliviano debe asumir las consecuencias de la irresponsabilidad del expresidente Carlos Mesa, quien durante su gestión manejo mal el tema de la reversión de las concesiones a la empresa Quiborax.

Esta afirmación la hizo en referencia al laudo arbitral que Bolivia perdió ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión, por las concesiones revertidas a la empresa Quiborax en el Salar de Uyuni, que -según Mesa- se gestaron a partir de un acta de constitución falsificada por David Moscoso, uno de los socios de esta empresa chilena.

“Por las falencias y no tomar previsiones, hoy el Estado boliviano debe cargar las consecuencias de una irresponsabilidad del gobierno de Carlos Mesa”, sostuvo Ramos.

El diputado afirmó que entre las falencias en el proceso de reversión se hallan leyes emitidas durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, mismas que Carlos Mesa no consideró al llegar a la presidencia.

“En el gobierno de Sánchez de Lozada se emite una ley de protección a las inversiones, fue en esa gestión que han establecido este tipo de proteccionismo total. Sánchez de Lozada era socio estratégico de Quiborax y por supuesto que Carlos Mesa no podía ir en contrarruta. No cumplió a cabalidad la ley y hoy se pagan las consecuencias”, aseguró.

Finalmente, Ramos dijo que el Estado participó en el laudo arbitral iniciado por Quiborax y que hizo todas las gestiones para establecer la ilegalidad, pero que pesaron más las leyes y la protección que en su momento durante el gobierno de Sánchez de Lozada y Carlos Mesa se hizo.