CONVOCATORIA PÚBLICA A CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL Y DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

convocatoria


pdf buttonCONVOCATORIA PÚBLICA

pdf buttonREGLAMENTO DE PRESELECCIÓN
wordANEXO 1: Formato CV
pdf buttonANEXO 2: Evaluación Curricular


CONVOCATORIA PÚBLICA A CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Y CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

pdf buttonHabilitadas y habilitados a la Asamblea Legislativa Plurinacional

(Prensa Diputados, 15/07/2017)

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas Apaza, aseguró ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), durante el acto de interpelación a su autoridad, que el Estado no tiene responsabilidad alguna sobre las fallidas obras de construcción del Mercado Modelo “Plan 3.000” de la ciudadela Andrés Ibáñez, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El ministro Rojas fue interpelado este sábado por cuatro legisladores de la oposición por el presupuesto que el Estado habría asignado para la edificación de dicho mercado. La autoridad fue categórica al afirmar que la construcción del centro de abasto se ejecutó con crédito y donaciones contraídos por las 18 asociaciones de gremialistas (de 2.444 miembros) beneficiarias con bancos y fundaciones ajenos a la administración pública.

Luego de recibir la información del titular de Desarrollo Productivo, el pleno de la ALP, por más de dos tercios de los presentes, se pronunció por el Orden del Día Puro y Simple, que no produce efecto alguno.

La edificación del Mercado Modelo “Plan 3.000” sufre fallas estructurales que han impedido su uso, en perjuicio de los vecinos y de los mismos comerciantes, quienes han improvisado puestos de venta en calles aledañas al edificio.     

Rojas explicó a los legisladores que Bolivia y Venezuela firmaron el año 2006 un acuerdo binacional para la aplicación de la Alternativa para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA), donde se establece un fondo especial para proyectos de desarrollo. Posteriormente, se firmó un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y las 18 asociaciones, en 2007.

En este convenio se especificó que eran atribuciones del Ministerio gestionar el financiamiento para la construcción del Mercado Modelo “Plan 3.000” y hacer seguimiento y monitoreo a la obra, lo que fue cumplido, según aseguró el ministro Rojas.

“Las 18 asociaciones firmaron un contrato de préstamo el año 2007 con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela  (Bandes), también se beneficiaron con una donación de la Fundación para la Divulgación de los Valores  Socialistas en los países del ALBA y los comerciantes gremiales aportaron diferentes sumas de dinero, con lo que finalmente reunieron más de seis millones de dólares para los costos de edificación”, dijo la autoridad.

Rojas afirmó que el Estado boliviano, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, cumplió con sus compromisos contraídos en el convenio y que nunca se constituyó como garante del crédito obtenido del banco venezolano.

La autoridad refirió que la asociación de comerciantes presentó en 2014 un memorial donde solicitó la disolución del convenio interinstitucional suscrito con el Ministerio. “A pesar de eso, el mismo año se ha gestionado ante el municipio cruceño alternativas para concluir el proyecto, pero las 18 asociaciones no lo permitieron. El Ministerio no abandonó el convenio, fue decisión de los dirigentes de los comerciantes”, sostuvo.

El pleno de la ALP fue convocado a las 6 de la mañana de este sábado para tratar la interpelación y la designación de la Comisión de Asamblea para el receso legislativo. Previamente al acto interpelatorio, los parlamentarios guardaron un minuto de silencio, como muestra de respeto por el fallecimiento de un policía y de una joven mujer en el atraco frustrado en Santa Cruz de la Sierra, el último jueves.

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol