CONVOCATORIA PÚBLICA A CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL Y DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

convocatoria


pdf buttonCONVOCATORIA PÚBLICA

pdf buttonREGLAMENTO DE PRESELECCIÓN
wordANEXO 1: Formato CV
pdf buttonANEXO 2: Evaluación Curricular


CONVOCATORIA PÚBLICA A CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Y CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

pdf buttonHabilitadas y habilitados a la Asamblea Legislativa Plurinacional

(Prensa Diputados, 10/07/2017)

La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados determinó convocar al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, para que ambas autoridades presten un informe oral por el caso de la sentencia de 30 años a una persona inocente y por el careo al que fue sometida una niña de 6 años ante su agresor.

El diputado Víctor Borda, presidente de esta instancia legislativa, dijo en conferencia de prensa que ambos casos vinculados a la mala administración de justicia no pueden quedarse con una simple suspensión del fiscal y la destitución de dos jueces técnicos.

“Estamos pidiendo un informe minucioso, detallado y, de ser posible, la Comisión de Justicia Plural se va a constituir de oficio en parte impulsora, para que no solamente este hecho vaya por la vía administrativa, sino como tiene que ser: por la vía penal”, anunció.

En el caso de la menor de edad que fue sometida a un “careo” con su supuesto agresor, el legislador dijo que se violaron todas las garantías constitucionales, vulnerando el Artículo 60 de la Constitución Política del Estado. “Vamos a exigir que nos expliquen con qué base legal han aplicado este careo y si han seguido los protocolos que se establecen para delitos de violación”, adelantó.

De la misma forma, ratificó que una vez se defina la hora y fecha de los informes orales, la Comisión se constituirá en el principal impulsor de un proceso penal contra estas malas autoridades, tanto del Órgano Judicial como del Ministerio Público.

“Basta de improvisaciones, basta de corrupción y de estos jueces; es necesario que podamos emitir un mensaje absolutamente claro de que no se va a tolerar más que gente inocente esté en la cárcel o que se vulnere derechos y garantías constitucionales de una menor de edad”, enfatizó.

Respecto a la condena a un inocente, Borda anticipó que si se demuestra que hubo incumplimiento de deberes y que se ha obviado una prueba fundamental como es la de un vídeo, actuando con dolo, existe otro tipo de delito que se va a perseguir de oficio y se va a pedir al Ministerio Público que con la misma celeridad que se aplica en algunos casos pueda aplicar detención preventiva.

“Ahí vamos a ver, porque muchas veces los fiscales detienen, meten a la cárcel sin ningún elemento, y a ver cómo se van a sentir cuando estén ahí recluidos y privados de su libertad”, finalizó.

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol