CONVOCATORIA PÚBLICA A CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL Y DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

convocatoria


pdf buttonCONVOCATORIA PÚBLICA

pdf buttonREGLAMENTO DE PRESELECCIÓN
wordANEXO 1: Formato CV
pdf buttonANEXO 2: Evaluación Curricular


CONVOCATORIA PÚBLICA A CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Y CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

pdf buttonHabilitadas y habilitados a la Asamblea Legislativa Plurinacional

(Prensa Diputados, 05/07/2017)

A dos años de ser convocado por la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, el alcalde de Cochabamba José María Leyes presentó este miércoles un informe extemporáneo a dos peticiones de informes orales (PIO) solicitados por el caso del fallecimiento de un artesano extranjero en circunstancias no claras y por el desastre ambiental de la Laguna Alalay.

Sonia Brito, una de las diputadas peticionarias, lamentó que la autoridad edil durante dos años se hubiese resistido a acudir a la convocatoria del primer Órgano del Estado, desconociendo un mandato constitucional sobre la labor de fiscalización que tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional.  

“Cuando el señor Leyes se ha sentido preocupado por una demanda de incumplimiento de deberes recién se apersonó hoy a la Comisión a rendir su informe dando respuestas absolutamente obsoletas y extemporáneas y fue poco lo que nos pudo decir”, señaló en conferencia de prensa la diputada Brito.

En el primer caso, Leyes no presentó los resultados de un informe administrativo interno que su propia administración instruyó el año 2015; al contrario, las personas implicadas en la muerte del ciudadano colombiano fueron premiadas con ascensos en la Alcaldía.

La noche del viernes 18 de diciembre de 2015, varios guardias municipales golpearon al artesano colombiano – boliviano Alex Parra, de 33 años, en El Prado cochabambino, quien se resistió a que le decomisen su material de trabajo y no mostrar sus documentos. A las pocas horas de su detención, Parra falleció en dependencias policiales.

En el segundo casom referido a la alta contaminación de la Laguna Alalay, el burgomaestre cochabambino no respondió sobre el destino del presupuesto de Bs 16 millones asignado para su mitigación; al contrario, el mismo habría sido reformulado destinando la mitad a gastos de publicidad.

“La contaminación de la Laguna Alalay cada vez es más grave, según muestras científicas recolectadas el mes de junio. En este momento, la contaminación no sólo está afectando a la flora y la fauna de la Laguna, sino también a los cochabambinos, quienes están respirando cianobacterias (veneno biológico)”, alertó la diputada Valeria Silva, otra de las peticionarias.

Según la denuncia de Silva, el alcalde Leyes congeló por diez meses el presupuesto destinado a la guardia ambiental, puso fuera de funcionamiento los oxigenadores de la Laguna y dejó sin efecto servicios de cuidado ambiental. “Lamentamos que dos años después, la situación de los cochabambinos y de la Laguna Alalay esté en peores condiciones, no hubo ningún avance en temas de manejo medioambiental que podamos comentar a partir del informe del alcalde”, ratificó Silva.

Amenaza

Las legisladoras denunciaron las amenazas de las que fueron objeto por parte del alcalde José María Leyes durante la sesión desarrollada la mañana de este miércoles, donde advirtió a ambas diputadas con iniciarles un proceso por desarrollar su labor fiscalizadora.

“Él ha indicado que va a ir a estrados judiciales en contra de nosotras dos por haber solicitado estas peticiones de informe; me pregunto si esa es la actitud del alcalde Leyes en el pleno de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados para con dos autoridades electas, ¿qué le puede esperar a un o una cochabambina de a pie que pretenda fiscalizar las acciones de su alcaldía?”, denunció la diputada Silva.

  

        

 

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol