CONVOCATORIA PÚBLICA A CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL Y DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

convocatoria


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pdf buttonREGLAMENTO DE PRESELECCIÓN
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CONVOCATORIA PÚBLICA A CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Y CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

pdf buttonHabilitadas y habilitados a la Asamblea Legislativa Plurinacional

(Prensa Diputados, 04/07/2017)

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 197 que regulará el funcionamiento de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en el Estado Plurinacional de Bolivia y su coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

El documento establece que el marco competencial de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (UTLCC) será concurrente, porque abarcará a toda la institucionalidad del Estado: el nivel central y los niveles subnacionales.

El Proyecto señala que las entidades públicas del nivel central del Estado tendrán la responsabilidad de contar con UTLCC, mientras que las entidades desconcentradas y descentralizadas que en su presupuesto institucional registren un monto menor o igual a Bs 10.000.000 de bolivianos la UTLCC de la entidad que tiene tuición o dependencia asumirán las funciones de control.

Las Inspectorías generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana asumirán las funciones establecidas para estas UTLCC, y estarán bajo la supervisión y seguimiento de las UTLCC de los Ministerios de Defensa y Gobierno, respectivamente.

Las entidades descentralizadas, autárquicas y empresas públicas bajo tuición de otras coordinarán la gestión de las denuncias con las UTLCC de las entidades a las que pertenezcan.

Sobre las entidades territoriales autónomas departamentales, regionales y municipales, éstas deberán contar con instancias de transparencia y lucha contra la corrupción bajo la estructura y denominación que vean conveniente.

El Artículo 8 del Proyecto de Ley establece que el Órgano Judicial, Órgano Electoral, Órgano Legislativo, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Bolivia deberán contar con instancias de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, bajo denominación y estructura que ellos determinen, en tanto que las universidades públicas autónomas podrán contar con instancias de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Designación

Los responsables de las UTLCC serán designados por la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada ministerio, mientras que en las entidades descentralizadas y autárquicas, y las empresas públicas del nivel central del Estado su nombramiento estará a cargo de la o el ministro que ejerce tuición; asimismo, en las entidades y empresas subnacionales, las o los jefes o responsables serán designados por la máxima autoridad del Órgano Ejecutivo de la entidad territorial autónoma.

Las máximas autoridades de las entidades y empresas públicas deberán comunicar la designación y retiro de la o el jefe o responsable de las UTLCC al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mientras que en las financieras y empresas con participación accionaria con el Estado informarán a la o el ministro del sector.

El Proyecto de Ley también establece la coordinación entre el Ministerio de Justicia y las UTLCC, siendo el primero el encargado de coordinar, supervisar y evaluar las denuncias de corrupción que gestionen las UTLCC, participando en calidad de coadyuvante en procesos penales cuyo presunto daño al Estado sea igual o mayor a Bs 7.000.000.

El Ministerio de Justicia también será el encargado de gestionar denuncias por posibles actos de corrupción cuando la ex o actual máxima autoridad de una entidad o empresa estatal sea la implicada; en este último caso, lo hará en coordinación con la Procuraduría del Estado. Asimismo, coadyuvará en procesos penales cuando los implicados sean funcionarios de las UTLCC o cuando la o el Presidente del Estado solicite su participación en procesos específicos de posibles casos de corrupción en entidades o empresas públicas.

Las Disposiciones Transitorias del Proyecto establecen que las entidades y empresas públicas que a la publicación de la norma no cuenten con una UTLCC deberán implementarlas en un plazo máximo de 90 días hábiles, mientras que los municipios con menos de 50.000 habitantes tendrán un plazo de 180 días.

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