CONVOCATORIA PÚBLICA A CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL Y DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

convocatoria


pdf buttonCONVOCATORIA PÚBLICA

pdf buttonREGLAMENTO DE PRESELECCIÓN
wordANEXO 1: Formato CV
pdf buttonANEXO 2: Evaluación Curricular


CONVOCATORIA PÚBLICA A CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Y CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

pdf buttonHabilitadas y habilitados a la Asamblea Legislativa Plurinacional

(Prensa Diputados, 16/06/2017)

Los presidentes de las cámaras de Diputados Gabriela Montaño y de Senadores José Gonzáles anunciaron la decisión de declarar desierta la convocatoria a postulantes a los tribunales Supremo de Justicia y Constitucional Plurinacional, motivo por el que las elecciones de altas autoridades al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional serán diferidas para el domingo 3 de diciembre.

En conferencia de prensa, ambas autoridades señalaron que la determinación para declarar desierta la convocatoria a candidaturas para los mencionados tribunales se debe a que en algunos departamentos “no se llegó a completar los cupos exigidos por la norma” en lo concerniente a la participación de mujeres e indígena originario campesinos, y atendiendo la solicitud del jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD) senador Edwin Rodríguez respecto a declarar desierta dicha convocatoria.

Debido a ese nuevo escenario se determinó postergar la realización de las elecciones judiciales -que estaban previstas para el 22 de octubre- para el domingo 3 de diciembre de este año, fecha que no afectará en nada al proceso eleccionario, por información brindada por el Tribunal Supremo Electoral. “Se estaría garantizando que las elecciones se realicen en esa fecha, hemos previsto realizar una sesión de Asamblea el próximo lunes (19), en la que se hará esta declaratoria de desierta de la convocatoria del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia”, explicó el senador González.

La Presidenta de los diputados aclaró, por su parte, que el proceso de preselección de postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, a cargo de la Comisión Mixta de Justicia Plural, continuará en las etapas de impugnaciones, evaluación de méritos, examen escrito y entrevistas, de acuerdo al cronograma establecido.

En el caso de la Comisión Mixta de Constitución, que lleva adelante el proceso de postulaciones al TCP y TSJ, su trabajo será parado hasta que se emita la nueva convocatoria, subrayó la diputada Montaño al adelantar que los nuevos candidatos tendrán 29 días para presentar sus documentos, en tanto que la documentación de los que ya lo hicieron seguirán vigentes.

“Esta convocatoria (la nueva) también garantizará el 50% de participación de mujeres en la boleta de elección y el 25% de participación indígena, puesto que era lo que se estaba exigiendo. Hemos visto por conveniente que es preferible aplazar las elecciones, pero respetar estos dos derechos a poblaciones como ser mujeres y población identificada como indígena originaria campesina, pero además quisiéramos decir que, a pesar de esta diferencia en cronogramas, el proceso electoral será uno solo, el 3 de diciembre para las cuatro instancias”, enfatizó la autoridad.

Asimismo, informó que una segunda sesión de Asamblea Legislativa sería convocada para el viernes 23 o sábado 24, con el fin de aprobar la nueva convocatoria para las postulaciones a los tribunales Constitucional Plurinacional y Supremo de Justicia.

“Creemos que es importante darle una señal al país de nuestra mayor voluntad por cumplir el cupo de mujeres y el cupo de personas autoidentificadas como indígenas, nos parece muy importante. Convocamos, yo como mujer convoco a todas las mujeres abogadas profesionales, que han hecho grandes esfuerzos seguramente, porque para la mujer es mucho más complejo, la carga que tiene en términos de la vida privada y laboral, pero convocamos a las mujeres a que se presenten”, manifestó la titular de la Cámara de Diputados.

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol