(Prensa Diputados, 13/06/2017)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley  que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la “Danza de la Marcada”, que tiene su origen en el municipio Azurduy de la provincia del mismo nombre (Chuquisaca).

 

La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad destaca en su informe que esta danza es una expresión artística, folklórica y cultural de gran importancia para el departamento de Chuquisaca, porque es representativa de esa región, ya que permite a sus pobladores identificarse por sus melodías y cantares.

Asimismo, el proyecto destaca que la “Danza de la Marcada” es parte de los atractivos turísticos del departamento chuquisaqueño, por lo que se debe tomar las medidas para protegerla y promocionarla.

“El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Autónomo Municipal de Azurduy, en el marco de sus competencias, quedan encargados de formular políticas de recuperación, promoción, salvaguardia y protección de la Danza de la Marcada”, señala el Artículo 2 del proyecto de ley.

La “Danza de la Marcada” se interpreta en la época del marcado de ganado que realizan las familias que  tienen una cantidad considerable de animales. Cada propietario hace forjar en hierro su propia marca, ya sea iniciales, números o alguna figura, la que es plantada en el lomo del animal o en algún otro lugar visible.

El día programado para la marcada, el propietario reúne a todo su ganado: ovino, bovino, equino u otros, pero también invita a familiares y amigos que quieran participar de este evento; es entonces cuando se empieza a entonar la melodía de la “Danza de la Marcada”.

La Danza se interpreta con un instrumento de viento de sonido pentatónico; es decir, basado en cinco notas musicales, y fabricado en un material llamado Chhalla Chhalla, que es de la misma especie de la caña hueca. Esta quena es acompañada por un instrumento de percusión fabricado con madera y cuero de vizcacha y de sullk’a, este último se obtiene de la costilla baja de la res y tiene que estar bien tesada y seca.

ORDEN DEL DIA

101a OD 22 6 17

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol