(Prensa Diputados, 31/05/2017)

El pleno de Diputados rindió este miércoles 31 un justo homenaje a las víctimas de la desaparición forzada durante las dictaduras en el país, en ocasión de conmemorarse la “Semana Internacional del detenido Desaparecido”.

El Homenaje Camaral 018 fue planteado por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito, y expresa la decisión de los parlamentarios de apoyar en las gestiones para la conformación de la Comisión de la Verdad y la desclasificación de archivos de la dictadura, para esclarecer la verdad y la identificación de los lugares donde se encuentran los mártires y héroes desaparecidos.

En su parte considerativa, el Homenaje recuerda que durante las dictaduras en el país fueron detenidos centenares de estudiantes universitarios, trabajadores y líderes sociales, los que fueron torturados, confinados y en algunos casos asesinados y/o desaparecidos, como es el caso de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y otros compatriotas.

También destaca que el Estado Plurinacional de Bolivia hizo esfuerzos por el esclarecimiento de la verdad y que, en ese orden, promulgó la Ley N° 879, creando la Comisión de la Verdad.

En el caso de Latinoamérica, desde 1981 se recuerda la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, exigiendo verdad y justicia para los 140 mil casos de personas desaparecidas por gobiernos dictatoriales instalados durante las décadas de los 60 a 80 del siglo XX en Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Haití, Uruguay y Paraguay.


ORDEN DEL DIA

101a OD 22 6 17

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol