(Prensa Diputados, 19/05/2017)

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en detalle y por dos tercios de votos el artículo 154 del Código del Sistema Penal, que amplía a nueve las causales para el aborto, con algunas modificaciones para su mejor comprensión, pero manteniendo la esencia del artículo.

“El artículo que se llama aborto sufrió algunas modificaciones producto de las discusiones en las audiencias públicas. Las primeras causales no se comprendían, generaban distorsión, doble interpretación, así es que se hizo un ajuste ahí, en las primeras circunstancias, no en las condiciones de exclusión de responsabilidad, sino en las circunstancias hemos cambiado pobreza por socioeconómico y hemos dado mayor claridad al artículo”, informó la diputada Susana Rivero, presidenta de la Comisión de Constitución.

En todo caso, afirmó que el artículo aprobado en detalle mantiene las nueve causales que permiten  a las mujeres someterse a un aborto. “Las modificaciones tienen básicamente el objetivo de dar mayor claridad y evitar las distorsiones; los temas de fondo no se tocaron. La Comisión aprobó hoy el artículo y no se discute más”, subrayó.

Al término de la sesión, la diputada Rivero expresó su satisfacción por la aprobación del artículo referido al aborto, porque “es un avance, una progresividad en el derecho de las mujeres, hemos tenido el apoyo de opositores con discursos muy emocionantes para nosotras, creo que es un paso más para Bolivia; estoy emocionada, siempre fui feminista declarada y por tanto esto para mi es un gran avance en cuanto a los derechos de las mujeres. Si bien no es lo que deseamos las feministas, creo que es lo que la sociedad puede permitir como avance progresivo”.

Durante la sesión, casi todos los miembros de la Comisión expusieron sus motivos para expresar su apoyo o rechazo al texto del Artículo 154. Las diputadas Delia Canaviri, Valeria Silva, María Luisa Patiño y Trinidad Rojas, además de los diputados Manuel Canelas y Alex Justiniano Mamani, expresaron su acuerdo con el contenido que es resultado del análisis de toda la problemática en torno a la práctica y consecuencias del aborto en el país.

Por su parte, el diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata, manifestó su apoyo al texto del Artículo 154 del proyecto de Código del Sistema Penal. “Es tiempo de que nos incorporemos a un mundo del siglo XXI, con legislación del siglo XXI y con derechos del siglo XXI; todo cambio siempre genera controversias y hay que enfrentar el desafío con la responsabilidad que corresponde, porque creo que el tema tiene que ver con el derecho a la vida”, sostuvo.

“Lamento la interpretación antojadiza del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado que, si bien manda a cuidar la vida, también da derechos sexuales a las mujeres; creo que tenemos que construir un mundo mejor, un país diferente”, afirmó el diputado opositor al declararse un hombre progresista que cree en la necesidad de recuperar los derechos prohibidos de las mujeres.

ORDEN DEL DIA

101a OD 22 6 17

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol