(Prensa Diputados, 11/05/2017)

“La historia nunca puede ser peligrosa”, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño a propósito de la censura de autoridades de Chile a la distribución de 45 ejemplares del “Libro del Mar” en el colegio municipal Carlos Condell de la Haza, de La Serena, en la IV Región de ese país.

“¡Cómo puede ser que un libro como el Libro del Mar sea retirado de la lectura!, eso es algo sólo comparado con esa vieja lógica de meter todos los libros a la hoguera; el oscurantismo es el que trata de tapar toda las ideas sacando los libros de circulación”, subrayó.

El Ministerio de Educación de Chile, al enterarse de la distribución del Libro del Mar en aquella unidad educativa, inició una investigación sumaria para determinar las responsabilidades por la distribución de estos ejemplares donde se informa sobre los antecedentes de la demanda marítima boliviana.

En ese marco, Montaño expresó su solidaridad a los maestros de historia chilenos que intentan mostrar a sus estudiantes las dos miradas de la historia, tanto de Chile como de Bolivia, lo que consideró como un acto de enorme valentía.

“Los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, desde Bolivia, queremos darle nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento permanente a ese intento que hicieron de salir del oscurantismo y entrar en la lógica de mirar, conocer, aprender y evitar en bullyng en sus escuelas”, enfatizó.

En entrevista con una radioemisora chilena, Alfonso Ossandón, encargado de comunicaciones del colegio Carlos Condell de La Haza, y Segundo Lemus, representante de la Casa Bolívar de Chile en La Serena, expresaron que la distribución del “Libro del Mar” tenía como objetivo dar a conocer con mayor precisión el conflicto histórico entre Chile y Bolivia.

ORDEN DEL DIA

101a OD 22 6 17

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol