(Prensa Diputados, 26/04/2017)

La Cámara de Diputados expresó su preocupación por la detención injusta y arbitraria de nueve funcionarios bolivianos en el desempeño de sus labores y consideró que la misma responde a un proceso judicial forzado, demandando la necesidad de su liberación a través de la vía diplomática.

En sesión reservada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Declaración Camaral 005, cuyo texto es el siguiente:

PRIMERO. Expresar nuestra preocupación por considerar que la detención a nueve (9) funcionarios bolivianos en desempeño de sus labores es injusta y arbitraria y la misma responde a un proceso judicial forzado. Manifestamos nuestro apoyo firme e incondicional a nuestros compatriotas y sus familiares, ya que todo el pueblo boliviano unido se conmueve con la situación de vulneración de los derechos humanos a la que estos compatriotas están siendo sometidos.

SEGUNDO. Apoyar las acciones de la Cancillería y Autoridades Bolivianas, por la liberación inmediata, a través de la vía diplomática, de los nueve (9) compatriotas detenidos, invocando los principios de reciprocidad y cooperación entre estados, puesto que ante hechos similares suscitados el año 2016, en fechas 4 de abril y 28 de agosto, en los que el Estado Plurinacional de Bolivia devolvió a ciudadanos chilenos a su territorio y al seno de sus familias.

TERCERO. Respaldar el reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, ante la comunidad e instancias internacionales relacionadas con el Derecho Internacional, la paz y seguridad internacional, los derechos humanos la cooperación y respeto entre los Estados.

CUATRO. La Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, queda encargada de efectuar el seguimiento a la situación de estos nueve compatriotas bolivianos injustamente detenidos en la República de Chile, en el marco de nuestra normativa y mecanismos legalmente establecidos.

ORDEN DEL DIA

101a OD 22 6 17

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol