(Prensa Diputados, 26/04/2017)

La Comisión Mixta de Constitución aprobó este miércoles el proyecto de reglamento de preselección de los postulantes a altas autoridades de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional Plurinacional y Agroambiental, y del Consejo de la Magistratura, documento que consolidó que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) evalúe la meritocracia, idoneidad y los conocimientos de los candidatos al Órgano Judicial.

La senadora Adriana Salvatierra, presidenta de esa Comisión, destacó que este reglamento es diferente al utilizado para la anterior elección de autoridades judiciales, porque el CEUB estará encargado de evaluar la parte curricular de los postulantes y la elaboración de las 720 preguntas que se usarán para los exámenes de conocimientos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados Susana Rivero precisó que el reglamento aprobado tiene dos ejes centrales: el primero es el de la idoneidad y ética, y el segundo es el referido a la evaluación, que será compartida entre la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el CEUB.

“El primero le da un puntaje muy especial a la parte de idoneidad y la parte ética en los requisitos específicos y generales que deben cumplir al momento de presentarse, quienes se postulen no pueden haber tenido denuncias, juicios ni denuncias; es decir, estamos haciendo un énfasis muy grande en la parte ética de los profesionales”, remarcó.

Rivero añadió que el reglamento de preselección es muy riguroso, porque incluso filtrará a los abogados que hayan defendido casos de narcotráfico, porque “se está cuidando muchísimo la idoneidad, aquí no va a ser suficiente ser doctores en Derecho, sino sobre todo ser una persona intachable”.

En el segundo aspecto, explicó que el CEUB se encargará de la evaluación curricular, que tiene el mayor puntaje con un 40%, y que también participará de la evaluación escrita, que tendrá otro 30% de la calificación, por lo que el 70% de la calificación será desarrollado con este grupo de expertos del sistema universitario. “Ellos van a desarrollar las preguntas, ellos van a preparar los exámenes, ellos van a tomar los exámenes, y nosotros vamos a estar al lado suyo”, precisó.

En ese marco, la diputada Rivero aclaró que la parte de la entrevista es más que todo para conocer a los postulantes, ya que la parte curricular y la prueba escrita ya la habrán tomado los representantes de las universidades y la ALP.

Asimismo, explicó que el Reglamento de Preselección de Postulantes al Órgano Judicial establece que la Comisión Mixta de Constitución se encargará de preseleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional y al Agroambiental, y la Comisión Mixta de Justicia preseleccionará a los del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura.

El Reglamento de Preselección, en su Artículo 2, señala que dentro el marco normativo utilizado está la Constitución Política del Estado, que en su Artículo 158, Numeral 5, establece que es atribución de la ALP preseleccionar a los candidatos a los máximos cargos del Órgano Judicial.

El Reglamento será puesto a consideración del pleno de la ALP este sábado 29 y la convocatoria oficial será publicada en medios de comunicación de circulación nacional el domingo 30, por lo que la recepción de documentos de los postulantes iniciará el 2 de mayo.

ORDEN DEL DIA

101a OD 22 6 17

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol