(Prensa Diputados, 20/04/2017)

La Cámara de Diputados aprobó el contrato de préstamo suscrito entre Bolivia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por 82 millones de dólares, destinados a financiar una parte del proyecto “Construcción de la doble vía Caracollo - Colomi: Tramo 2B Confital - Bombeo” que garantizará el tránsito seguro de vehículos por esta carretera durante todo el año.

La doble vía reducirá los costos de operación y mantenimiento de los vehículos, disminuyendo los tiempos de transporte y mejorando las condiciones de seguridad vial. De la misma forma permitirá la creación de fuentes de trabajo, durante el estudio, construcción y operación de la obra carretera.

El proyecto consiste en el desdoblamiento de la carretera de calzada única con dos carriles que pasa entre las localidades de Confital y Bombeo (44,6 km), y corresponde a uno de los cuatro tramos del proyecto Caracollo – Colomi (235 km), incluido en el corredor Oeste - Este que une las varias regiones entre Oruro y Cochabamba.

La ejecución de esta obra tendrá un impacto económico y social importante, porque mejorará las conexiones de transporte por carretera con los países limítrofes de Brasil, Perú y Chile, facilitando las exportaciones, y aliviará el intenso tráfico en toda la zona.

El proyecto incluye la construcción de un puente de 65 metros de largo sobre el río Vilayaque a la mitad del trazado, una serie de pasos elevados para peatones y más de 10 kilómetros de estructuras de contención.

El monto del préstamo de 82 millones de dólares cubrirá parte del costo total del proyecto carretero que alcanza a 176 millones de dólares. La Gobernación de Cochabamba aportará con seis millones de dólares en tanto que los restantes 88 millones de dólares serán financiados por un préstamo de la CAF suscrito el 12 de agosto de 2016 y aprobado mediante Ley N°831 de 14 de septiembre de 2016.

Las obras del proyecto, que abarcarán además la construcción de un nuevo punto de peaje en Confital, comenzarán en el primer trimestre de 2017 y concluirán en un plazo de 45 meses, para el segundo trimestre de 2021.

ORDEN DEL DIA

101a OD 22 6 17

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol