(Prensa Diputados, 19/04/2017)

Los miembros de la comisión mixta legislativa que investiga los “Papeles de Panamá” socializarán en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra los avances de su trabajo acerca de las empresas y personas bolivianas presuntamente involucradas en la creación de empresas “offshore”,  informó su presidente, el diputado Manuel Canelas.

 

La determinación de la Comisión responde a la necesidad de socializar en esas dos ciudades los avances de sus indagaciones, ya que la mayoría de las empresas o entidades “offshore” que se relacionan con Bolivia se encuentra vinculada con empresas y personas radicadas en Cochabamba y Santa Cruz.

“A petición de senadores de estas regiones (Cochabamba y Santa Cruz), realizaremos actividades informativas con periodistas, líderes de opinión y población en general sobre los avances en la investigación que desarrolla la Comisión”, sostuvo Canelas.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra será la primera en la que se realizará esta actividad programada para el 3 de mayo, mientras que la visita a Cochabamba será el 10 del mismo mes.

La resolución aprobada para estas socializaciones establece que los legisladores serán acompañados por dos técnicos de la Comisión con el fin de asistir y participar de estas actividades en ambas ciudades.

Parlamento Europeo

Por otro lado, los legisladores aprobaron una resolución para que el presidente Canelas asista al Parlamento Europeo con el propósito de exponer los avances del trabajo de la Comisión ante economistas, embajadores de países donde se organizaron comisiones de investigación de los “Papeles de Panamá” y eurodiputados.

El Grupo de Unitaria/Izquierda Verde Nórdica y los eurodiputados invitaron a que el Presidente de la Comisión sea ponente en las conferencias que se realizarán en Bruselas (Bélgica) el 26 y 27 de abril, para recibir información sobre el funcionamiento de los paraísos fiscales; la evasión tributaria; el lavado de dinero y, particularmente, compartir los progresos de la investigación que se desarrolla en la Asamblea Legislativa boliviana.

Marinkovic

Finalmente, los comisionados aprobaron enviar una carta de respuesta a la misiva de Tatiana Marinkovic, representante legal de Industrias Oleaginosas S.A., de propiedad de la familia del ex dirigente cívico cruceño Branco Marinkovic, quien cuestionó la competencia de esta instancia parlamentaria para investigar sus negocios en el exterior.

La carta de la Comisión aclara a los Marinkovic que está plenamente capacitada y es competente para realizar la investigación de sus negocios, por lo que no correspondería el recurso de inconstitucionalidad presentado por Tatiana Marinkovic.

Finalmente, Canelas ratificó la invitación para que los Marinkovic puedan hacer llegar la información solicitada por la Comisión, instancia que funcionará hasta el 30 de junio de este año.

ORDEN DEL DIA

63a OD 27 4 17

INVITACIÓN

codpenal


NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES

tiempo16-17

Tiempo y MATERIA N° 16

tiempo15-16

Tiempo y MATERIA N° 15

declaracion

DECLARACIÓN CAMARAL


@Diputados_Bol