CONVOCATORIA PÚBLICA A CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL Y DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

convocatoria


pdf buttonCONVOCATORIA PÚBLICA

pdf buttonREGLAMENTO DE PRESELECCIÓN
wordANEXO 1: Formato CV
pdf buttonANEXO 2: Evaluación Curricular


CONVOCATORIA PÚBLICA A CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Y CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

pdf buttonHabilitadas y habilitados a la Asamblea Legislativa Plurinacional

(Prensa Diputados, 17/04/2017)

La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño y el presidente del Senado José Alberto Gonzáles rechazaron el contenido de una falsa propuesta oficial de la Asamblea Legislativa para el reglamento de preselección de postulantes a altas autoridades del Órgano Judicial, y dijeron no conocer las motivaciones de esa información hecha pública este lunes.

En su edición de la fecha, un periódico de circulación nacional dedicó dos páginas en las que afirma que la Asamblea Legislativa Plurinacional plantea que 11 “notables” evalúen a los y las aspirantes a magistrados y sugiere crear un supuesto Consejo Académico con profesionales destacados en Derecho, situación que no se ajusta a la verdad.

Los presidentes de las cámaras legislativas desmintieron esa supuesta propuesta oficial, porque no es real y porque nunca se les consultó al respecto, siendo que Montaño y Gonzáles detentan la representación oficial de Senadores y Diputados, y no fueron consultados.

La presidenta Montaño recordó que el pasado jueves 13 informó de manera detallada la propuesta alcanzada por los miembros de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, con precisiones acerca de la puntuación del proceso de evaluación de méritos, exámenes escritos y entrevista a los y las postulantes al Órgano Judicial. “Todo lo que hay aquí no corresponde a esta propuesta”, aclaró mostrando la publicación del periódico.

En ese orden, afirmó  que la ALP está trabajando seriamente, no con imprecisiones, en dos ámbitos: la comisión multipartidaria en la que participan los jefes de bancada de todos los partidos con representación parlamentaria y la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia.

“Hay una representación de la ALP y si se quiere dar una información oficial se debe hablar con nosotros, de lo contrario no se puede hablar de la ALP”, señaló la diputada Montaño al recordar que la Asamblea Legislativa tiene la atribución de preseleccionar a las y los candidatos a aspirantes al Órgano Judicial, facultad que la ejercerá plenamente.

Reiteró que en el marco de la propuesta de la comisión interinstitucional y que será planteada a la comisión multipartidaria este martes, el sistema universitario nombraría a ocho expertos en el ámbito del Derecho, para que de manera conjunta en la fase de evaluación de méritos y de la preparación del examen escrito puedan participar dentro de una misma comisión.

Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural del Senado y Diputados, junto con estas ocho personas que representarán al sistema universitario boliviano serán quienes hagan estas tareas; es decir, la evaluación de méritos será hecha por las comisiones mixtas más los ocho expertos del ámbito académico, los mismos que serán elegidos no por la Asamblea sino por el propio sistema universitario.

Posterior a este proceso habrá un examen escrito, más la entrevista, y la puntuación obtenida por cada uno de las y los postulantes será elevada a la Asamblea, donde se tomará una determinación por dos tercios de votos. “Lo que no vamos a hacer es salirnos de la Constitución Política del Estado y que la Asamblea Legislativa deje de ejercer su atribución”, aseguró Montaño.             

De acuerdo a la propuesta de la Comisión de Seguimiento, en la fase del examen escrito, la elaboración de las preguntas estará a cargo del sistema universitario, se hará una primera bolsa de preguntas, de las cuales se extractarán y sortearán preguntas para los exámenes el mismo día, para evitar que se puedan filtrar, tomando todas las medidas de seguridad necesarias para que todos los postulantes tengan la misma oportunidad.

Incluso está abierta la posibilidad de utilizar códigos QR, que permitirán que no se identifique con nombre y apellido a la persona, sino que cuando se corrija el examen no se sepa de quién se está corrigiendo el examen, explicó la presidenta de Diputados al señalar que las preguntas para los aspirantes serán analíticas y no memorísticas.

Quiero destacar que ha estado tanto el sistema universitario público como el privado representado en esta Comisión con los que hemos discutido, y a nosotros nos parece que hemos arribado a muy buen puerto, nos sentimos muy satisfechos del trabajo que hasta ahora venimos realizando y todo este trabajo será volcado a la mesa multipartidaria donde está la oposición, subrayó.

Por su parte, el senador Gonzáles adelantó que el consenso alcanzado con el sistema universitario es que, a diferencia con los anteriores procesos, se establecerá una puntuación de 40% para el tema del currículo, tanto en la formación académica como en la experiencia laboral, la publicación de libros, toda su experiencia profesional; un 30% para una evaluación escrita donde las preguntas serán preparadas por el sistema universitario junto con la participación de las dos comisiones mixtas y, por último, se plantea un 30% para las entrevistas, totalizando los 100 puntos.

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol