(Prensa Diputados, 06/04/2017)

Por segunda vez consecutiva, Tatiana Marinkovic, representante legal de Industrias Oleaginosas S.A., de propiedad de la familia del ex dirigente cívico cruceño Branco Marinkovic, no se presentó ante la comisión legislativa que investiga los “Papeles de Panamá”, y a través de una carta cuestionó la competencia de esa instancia para investigar sus negocios en el exterior.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, varios miembros de la familia Marinkovic abrieron 14 empresas offshore en “paraísos fiscales”, por lo que la comisión legislativa los convocó para que informen sobre la relación comercial entre sus empresas, la compra y venta de titularidad de acciones y otras interrogantes relacionadas con el Banco Económico.

“Lamentamos que 25 minutos antes de iniciar la sesión enviaran una carta, indicando que no iban a venir, que no reconocen la competencia de la Comisión para investigar, que varios de nosotros tenemos conflictos de intereses y que hemos prejuzgado, pero ninguna de esas cosas es cierta”, sostuvo el diputado Manuel Canelas, quien preside dicha Comisión.

El pasado 27 de marzo, Tatiana Marinkovic, representante legal de Industrias Oleaginosas S.A., de propiedad de esa familia, pidió mediante carta una prórroga a la Comisión para presentar información sobre sus 14 empresas offshore. Sin embargo de ello, este jueves, Marinkovic hizo llegar otra nota poco antes de que comenzar la sesión, en la que cuestiona el trabajo de los parlamentarios.

Frente a esa situación, Canelas señaló que la carta enviada no deja de tener “mala intención”, debido a que también plantea la recusación de su persona, bajo el argumento de que su padre (Víctor Hugo Canelas) planteó el año 2011 una denuncia contra esa familia, observación que el parlamentario consideró insostenible.

“Desconozco hace tiempo las actividades de mi padre, y en todo caso la consanguineidad no es un elemento de recusación, puesto que el Código de Procedimiento Penal, en sus artículos 316 y 320, señala cuáles son los motivos para presentar una recusación; de hecho, los Marinkovic debían haber apuntado las fechas y detalles de los elementos que ellos consideran centrales para la recusación, pero no lo hicieron”, explicó Canelas.

“Hay comisiones de investigación en Ecuador, Uruguay, Costa Rica y hasta en el Parlamento Europeo, por lo que no es una anomalía que haya una Comisión como ésta que esté indagando lo que posiblemente ha afectado a la soberanía económica de nuestro país. Lo llamativo hubiera sido no incluir en la investigación a la familia Marinkovic, que no supone acusarlos de nada, pero aparecían como el grupo familiar que más empresas offshore poseen en Panamá”, dijo.

Finalmente, el diputado aclaró que la comisión de investigación no es un tribunal de acusación, y adelantó que la Comisión responderá a carta de la familia Marinkovic, que también advirtió que  presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional que conformó la Comisión “Papeles de Panamá”, en mayo del año 2016.

“Es una pena, ya que no son muchas las comisiones donde todo se vota por unanimidad, y aquí hay gente del MAS, de UD, del PDC y no hay una sola decisión relevante que no se haya votado por unanimidad”, aseguró Canelas.

ORDEN DEL DIA

101a OD 22 6 17

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol