CONVOCATORIA PÚBLICA A CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL Y DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

convocatoria


pdf buttonCONVOCATORIA PÚBLICA

pdf buttonREGLAMENTO DE PRESELECCIÓN
wordANEXO 1: Formato CV
pdf buttonANEXO 2: Evaluación Curricular


CONVOCATORIA PÚBLICA A CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Y CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

pdf buttonHabilitadas y habilitados a la Asamblea Legislativa Plurinacional

(Prensa Diputados, 27/03/2017)

Una comisión ampliada conformada por los presidentes de los tribunales Constitucional y Supremo de Justicia; del Consejo de la Magistratura; el Ministro de Justicia y otras autoridades, analizan una propuesta para que en la próxima elección de altas autoridades del Órgano Judicial, el número de candidatos no sobrepase los 20 por departamento y se postulen mediante una combinación mixta de circunscripción uninominal y departamental.

La información fue proporcionada por el presidente de la Comisión de Justicia Plural diputado Víctor Borda, quien precisó que la aplicación de una combinación mixta reducirá el número de candidatos, para que los electores conozcan y elijan mejor a los que consideren adecuados para ser las autoridades que administren justicia.

“Se está debatiendo primeramente una ley para establecer con absoluta precisión el número y la operatividad en el proceso eleccionario. Vimos con amargura en la primera elección que hubo para autoridades judiciales, donde en la papeleta habían 60 y hasta 70 candidatos y eso hace inoperable que una persona entienda, ni los conoce, y debido a eso mucha gente marcó dos y hasta tres veces”, indicó Borda.

Por otra parte, el diputado sostuvo que también se analiza el número de magistrados que conformarán los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agrario; y del Consejo de la Magistratura, ya que muchas autoridades judiciales electas no cumplieron sus funciones, sus finalidades, y que, en varios de los casos, el número fue excesivo y en otros, la carga procesal fue mayor a su capacidad.

“Tenemos datos de que un miembro del Tribunal Supremo de Justicia atiende alrededor de 700 procesos al año, mientras que uno del Tribunal Agrario sólo 70; no hay comparación. Estamos planteando una modificación al número y así ser más prácticos”, explicó Borda.

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol