(Prensa Diputados, 20/03/2017)

La presidenta de la Comisión de Constitución, diputada Susana Rivero, pidió este lunes a la presidente chilena Michelle Bachelet que no permita que le mientan sobre lo acontecido el domingo en la frontera entre Bolivia y Chile, donde carabineros de ese país detuvieron a dos militares y siete funcionarios de la Aduana boliviana, luego de que estos incautaran un camión con contrabando.

 

“Quiero decirle a la señora Bachelet que debe exigir como primera mandataria que se le informe mejor, ella está acorralada en La Moneda, no recibe la información que corresponde”, aseveró Rivero al señalar que el camión que habría sido incautado por los funcionarios aduaneros y militares bolivianos estaría en territorio nacional y que se encontraba en un punto distante del paso fronterizo Pisiga.

Rivero identificó varias incongruencias en la versión que manejan las autoridades chilenas.  Mientras el periódico La Tercera de Chile informó que los funcionarios bolivianos intentaron incautar un camión con contrabando, Bachelet dijo que los bolivianos robaron el vehículo.

Una imprecisión en la que incurrió la Presidenta chilena fue asegurar que la gendarmería chilena habría detenido a nueve civiles, lo cual es falso, porque se trata de dos militares y siete funcionarios aduaneros.

La diputada Rivero remarcó que otra de las incongruencias de la versión de Bachelet es que afirmó que había otros nueve camiones que iban a ser robados por los efectivos militares y aduaneros bolivianos. “Entonces ¿qué hacían nueve camiones lejos de donde tienen que pasar si fueran legales?”, cuestionó al reiterar que el paso fronterizo es en Pisiga.

Recalcó que Bolivia está luchando contra el contrabando para proteger a la industria nacional, razón por la que no es extraño que los funcionarios aduaneros, escoltados por uniformados militares, patrullen en la frontera con Chile, pero que al no existir una barda, se controla el límite entre ambos países por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).

“Le pedimos señora Presidenta, usted es una mujer con mucho prestigio, no se deje acorralar, no se deje mentir, no haga el ridículo, usted está siendo enclaustrada en La Moneda, vaya al lugar, hagamos juntos como países hermanos una lucha contra el contrabando, no proteja a los diez contrabandistas que perjudican a su país y a los empresarios bolivianos, y también a Bolivia; infórmense mejor, su versión no cuadra en nada, ni por los camiones, ni por el lugar”, enfatizó.

En ese marco, Rivero afirmó que esta acción es una afrenta contra el pueblo boliviano, pero que más que lamentar la agresión contra Bolivia, lamenta el encubrimiento al contrabando. “No puede la presidenta Bachelet mezclarse con delincuentes, con contrabandistas, o dejarse mal informar, se trata de un trabajo esforzado que hace el personal de Aduana en Bolivia, y les vuelvo a decir, por el mapa, ese camión que fue incautado estaba en territorio boliviano y muy lejos de Pisiga, por donde debería haber pasado si es que hubiera sido mercadería legal”.

ORDEN DEL DIA

63a OD 27 4 17

INVITACIÓN

codpenal


NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES

tiempo16-17

Tiempo y MATERIA N° 16

tiempo15-16

Tiempo y MATERIA N° 15

declaracion

DECLARACIÓN CAMARAL


@Diputados_Bol